Fuentes socialistas esperan que Zapatero anuncie el 2 de abril su renuncia a la reelección

Partidarios de Rubalcaba y de Chacón tensionan el PSOE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba. (Foto: ÁNGEL DÍAZ)
Miembros de la Ejecutiva del PSOE y barones de este partido dan por hecho que José Luis Rodríguez Zapatero no optará a la reelección en los próximos comicios generales pero dudan del momento en que hará pública su decisión y si se inclinará por comunicarla antes de las elecciones del 22 de mayo.
Esta fecha, según fuentes socialistas, podría ser el próximo 2 de abril, día en que se reúne el Comité Federal del partido. La mayoría de dirigentes socialistas aseguran que todos los indicios les hace concluir que Zapatero dejará paso a un nuevo candidato y creen que la sorpresa sería que, finalmente, decidiera encabezar de nuevo el cartel electoral del PSOE en las próximas elecciones generales.

Fuentes cercanas al presidente del Gobierno reconocen que en el PSOE 'se ha instalado' la sensación de que Zapatero va a entregar el testigo, y aunque rechazan hacer comentarios sobre lo acertado o no de la misma, aconsejan no dar todo por cerrado. Lo que todos parecen tener claro es que si el presidente desvela su futuro, y decide no presentarse, lo que no hará es dar el nombre del que sería su sucesor.

En este sentido, los partidarios de que Alfredo Pérez Rubalcaba creen que se están produciendo algunas 'maniobras desleales' dentro del PSOE por parte de algunos partidarios de que la sucesora sea la ministra de Defensa Carme Chacón. Sostienen que básicamente desean que sea Zapatero quien se presente a las próximas elecciones generales y asuma la derrota, para que después deje el campo abierto a las nuevas generaciones del partido, donde se incluye a la titular de Defensas.

La tesis que sostienen los afines al vicepresidente primero del Gobierno es que en el partido hay personas interesadas en 'meter ruido' contra la posibilidad de que Rubalcaba pueda suceder a Zapatero y por ello lanzan mensajes de que habría que ir a primarias y que Carme Chacón podría competir en las mismas.


MÁS POSIBILIDADES

Sus partidarios sostienen que Alfredo Pérez Rubalcaba es quien más posibilidades tiene de lograr un resultado digno para el PSOE en 2012 y por ello entienden que lo lógico es que fuera él quien se presentara a las elecciones. Sin embargo, argumentan que hay partidarios de Chacón que tratan de evitarlo por el miedo a que el resultado sea aceptable y después, Rubalcaba decida quedarse, o que incluso pueda ganar. Este tipo de maniobras son calificadas de 'desleales' por los afines al vicepresidente primero del Gobierno, sobre todo en las actuales circunstancias, en las que el PSOE tiene las encuestas en contra y está a las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas con una perspectiva de resultados nada favorables. Además, estiman que la posición de Carme Chacón tampoco ayuda porque creen que si ella no está alentando estas posturas, debería cortar las especulaciones y decir claramente que no se quiere presentar.

Según los partidarios de Rubalcaba, una gran mayoría de los 17 'barones' estarían dispuestos a apoyar a Rubalcaba como candidato en 2012 y apuntan como excepciones al castellano-manchego José María Barreda y al madrileño Tomás Gómez.


PRECAMPAÑA

De hecho, la Ministra de Defensa, Carme Chacón, ya ha compartido mitin político con José María Barreda en la precampaña electoral, desarrollada en la localidad de Puertollano (Ciudad Real), Además, Chacón también se ofreció a otros barones socialistas para hacer campaña en sus territorios, aunque de momento ninguno la ha incluido en sus agendas electorales para no dar la sensación de estar 'enredando' hasta que no se resuelva la pugna sucesoria en el partido.

Te puede interesar