PNV de Juntas expresa su 'máxima preocupación' tras las palabras de Garitano

Foto: EUROPA PRESS
El grupo del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha mostrado hoy su 'máxima preocupación' ya que entiende que el diputado general del territorio, Martín Garitano (Bildu), 'a día de hoy, todavía, no reconoce abiertamente que los derechos humanos son universales e inalienables'.

El grupo juntero del PNV ha anunciado en un comunicado que ha solicitado 'la comparecencia urgente' de Garitano para que 'aclare qué quiso decir' el pasado viernes cuando aseguró que 'los atentados de ETA en Cataluña fueron más que un error' ya que, a juicio de esta formación, la polémica suscitada a raíz de estas declaraciones exige 'una explicación clara y nítida'.

En su opinión, 'las manifestaciones, actitudes y gestos que está llevando a cabo el diputado general en relación con el proceso de paz generan importantes dudas acerca de la apuesta real que hace en la defensa del cumplimiento de todos los derechos humanos y del respeto y cariño que merecen todas las víctimas'.

Considera que 'no es de recibo que Garitano denuncie la violación de ciertos derechos', en alusión a su apoyo a los familiares de los presos de ETA, al mismo tiempo que 'genera dolor e indignación en muchos guipuzcoanos con declaraciones' como las del pasado viernes en Cataluña.

Frente a esto, el grupo juntero recalca que los años de existencia de ETA 'no sólo han sido un error, sino que también han generado muchísimo sufrimiento en la sociedad vasca, que ahora mira al futuro con esperanza', pero 'sin olvidar lo sufrido'.

El PNV cree que esta actitud de Garitano hace un 'flaco favor a la convivencia, ya que supone poner piedras en el camino hacia la paz definitiva, en el que es necesario un reconocimiento del dolor' causado por ETA.

Tras aludir a la ausencia del diputado general en los diferentes actos y homenajes celebrados este verano en reconocimiento a las víctimas del terrorismo etarra, el grupo juntero del PNV vuelve a manifestar su preocupación sobre el 'verdadero sentir y pensar' de Garitano, cuyas declaraciones demuestran que 'no tiene nada que ver con el sentir de la sociedad vasca, que ha mostrado en multitud de ocasiones su rechazo a la violencia'.

El PNV ha anunciado, por último, que solicitará a la nueva directora de Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Marina Bidasoro, también de Bildu, que presente de 'manera urgente su plan de actuación en relación con la defensa, el fomento y la promoción de los derechos humanos'.

Te puede interesar