Rubalcaba responde que ellos van con los sindicatos como los 'populares' van con los obispos

El PP acusa a los socialistas de alentar la oleada de protestas

Un grupo de estudiantes universitarios permanece en el interior del rectorado en Barcelona. (Foto: ALEJANDRO GARCÍA)
El PP acusó al PSOE de impulsar un 'clima de conflictividad social' y de estar detrás de las movilizaciones en las calles de varias ciudades españolas que, como fue en el caso de Barcelona, se derivaron en actos violentos. 'Le pediríamos a Rubalcaba que, si es posible, manifieste un rechazo explícito a la violencia que se produjeron en las calle sen nuestro país, si sería mucho pedir que rechazase los actos violentos y que condenase la quema de contenedores, de mobiliario urbano o el ataque a determinadas propiedades privadas', declaró Floriano en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.
Tras hacer un llamamiento 'a la calma', a la 'responsabilidad' y al 'sosiego' de todas las fuerzas políticas, Floriano criticó que, tras la 'legítima protesta' en la calle, 'hay una estrategia del PSOE, con el ánimo de ocupar las calles creando un clima de conflictividad social que disimule el rotundo fracaso electoral'.

Quien también cargó contra el PSOE fue el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que advirtió a los socialistas de que va a acabar 'quemado' por 'mecer la cuna' de manifestaciones 'violentas'. Para el portavoz del Gobierno de Castilla-La Manca, Leandro Esteban, las manifestaciones convocadas este miércoles por varios sindicatos en defensa de lo público en la región son 'una clara campaña de tensión en la calle auspiciada por el PSOE'.


PSOE Y VIOLENCIA

La violencia desatada en las protestas que tuvieron lugar este miércoles en Barcelona fue calificada de 'detestable' por parte de Rubalcaba, que además señaló que 'el problema no es la violencia', sino que 'haya alguien que quiera relacionar al PSOE con la violencia'. 'Ese es el problema de quien lo quiere hacer; un problema serio', manifestó en rueda de prensa ante las críticas del PP.

En concreto, el secretario general socialista criticó la actitud del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, al que acusó de empezar a cargar contra el PSOE en 'un pleno memorable en el que perdió la cartera, es decir, se quedó sin educación, en dos minutos y medio'.

Tras ese pleno, según añadió Rubalcaba, comenzó el rosario de declaraciones y fotos y pies de fotos 'intolerables' que el PSOE 'tiene que rechazar'. Seguidamente, reivindicó el derecho constitucional de los españoles a manifestarse 'libre y pacíficamente cuando quieren'. 'El PP lo hizo durante ocho años y el PSOE lo hará porque ejercemos nuestro derecho y cada uno lo hace con quien quiere. El PP lo hizo con la Conferencia Episcopal y el PSOE con los sindicatos, cada oveja con su pareja', indicó.


SEGUNDO DÍA DE PROTESTA

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) protagonizó ayer la segunda jornada de protestas universitarias, con una huelga seguida de forma desigual y que registró diversos incidentes en el campus de Bellaterra, mientras dirigentes como el presidente catalán, Artur Mas, hizo llamadas a la calma y la serenidad y pidió a los que se manifiestaban contra los recortes universitarios que no traspasen los límites de lo que sería una 'protesta civilizada'.



Once de los 12 detenidos por los incidentes en la manifestación estudiantil del miércoles en Barcelona quedaron en libertad tras quedar su arresto sin efecto, según informaron fuentes policiales. Los detenidos cuyo arresto quedó sin efecto, continúan imputados la mayoría de ellos por desorden público, daños en el mobiliario urbano, quema de contenedores y agresiones a agentes, a la espera de que los llame el juez. El otro detenido tenía previsto pasar a disposición judicial. Estos arrestos se produjeron el miércoles en una jornada de enfrentamientos entre estudiantes y policía que se saldaron con numerosos destrozos en el mobiliario urbano, como la quema de contenedores e incluso un vehículo.

Te puede interesar