El PSC plantea un Govern de unidad nacional que no incluya a Mas

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, propuso ayer la formación de un gobierno 'de unidad nacional' en Cataluña, mientras que CiU y ERC avanzaron en su acuerdo para la legislatura, en el que estudian flexibilizar la ley de estabilidad presupuestaria catalana.
El líder socialista, que considera que Cataluña no puede estar gobernada desde la 'exclusión' de las fuerzas no independentistas, sosprendió ayer al invitar a todos los partidos con representación parlamentaria a consensuar un programa de gobierno común.

Este 'gobierno de unidad nacional' debería estar presidido, según esgrime el PSC, por un diputado de la fuerza política con más votos que, 'preferiblemente', no sea el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas. 'Hay una persona que ha llevado al país a esta situación. Lo que nosotros hemos dicho muchas veces es que en circunstancias normales Artur Mas debería haber dimitido. No descartamos que sea él, pero preferiblemente este diputado de CiU para presidir el gobierno de unidad debería ser otra persona', manifestó Navarro durante una rueda de prensa.

Mientras tanto, CiU y ERC avanzaron en su acuerdo, en el que estudian modificar la ley de estabilidad presupuestaria de Cataluña para flexibilizar los topes de déficit de la Generalitat ante la previsión de que no se cumplan las previsiones iniciales.

Por otro lado, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, anunció en la jornada de ayer que en el debate de investidura propondrá la reducción de un 30 % de los diferentes departamentos de la Generalitat, altos cargos y asesores del Govern, en la línea de lo que ha hecho el Gobierno valenciano, del PP.

Te puede interesar