El PSOE plantea una reforma de la Constitución que incluya al rey

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió ayer en una entrevista la necesidad de realizar una reforma constitucional que incluya modificaciones en la Casa del Rey.
A su juicio, los cambios relativos a la Jefatura del Estado se deberían realizar en el marco de una reforma más amplia de la Constitución que sea el resultado de una 'reflexión meditada', pero manteniendo la decisión de que España sea una monarquía parlamentaria, que, 35 años después, 'sigue siendo válida'.

El líder de la oposición también apuntó a otros 'temas pendientes' que requieren una reforma, como el derecho de las mujeres a heredar la Corona o una serie de 'indefiniciones sobre la Casa Real' -que no precisó- que hasta ahora no se habían planteado.

Asimismo, Rubalcaba defendió que el rey y los demás miembros de la Casa Real tengan un estatus similar al de otros cargos públicos que deben presentar una declaración de sus bienes. 'Soy partidario de que el rey tenga un estatus similar al que tienen el resto de los responsables públicos, como los diputados, los senadores y los miembros del Gobierno', dijo Rubalcaba.


HERENCIA DEL REY

La Mesa del Congreso admitió a trámite la única pregunta que el PSOE registró sobre la herencia 'suiza' del monarca y que solicita al Gobierno de Mariano Rajoy que diera cuenta de 'la información' que pudiera poseer sobre el patrimonio y bienes que don Juan en herencia a su fallecimiento, pero vetó las preguntas de IU, UPyD y BNG que pedían datos concretos sobre si el Jefe del Estado cumplió o no con Hacienda al asumir esos fondos depositados en el país helvético.

Te puede interesar