El PSOE registra una proposición de ley para frenar los desalojos

El PSOE propuso ayer que las familias desahuciadas que tengan que llegar a la dación en pago puedan permanecer en sus casas dos años más, pagando un 'alquiler social' anual del 2% del importe de la deuda en el momento de la dación y con el límite máximo de un tercio de los ingresos de esa familia.
Según explicó la portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, esta es una de las novedades de la propuesta legislativa de medidas contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia que registró ayer en el Congreso.

Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, presentó hace un mes un borrador de proposición de ley contra los desahucios en un acto con colectivos sociales en Fuenlabrada, pero los socialistas han 'mejorado' ese texto y lo hicieron más 'realista', con aportaciones de organizaciones ciudadanas, de consumidores y afectados.

La proposición de ley del PSOE apuesta por la renegociación de las hipotecas para que los ciudadanos no pierdan sus viviendas cuando no pueden pagarlas, lo que en otros países se conoce como 'segunda oportunidad'. El texto final amplía sus beneficios a cualquiera que por circunstancias sobrevenidas pase a destinar más del 50% de los ingresos totales familiares al pago de sus deudas.


REACCIÓN DEL PP

El portavoz de Vivienda del PP en el Congreso, Teodoro García Egea, instó al PSOE a evitar una 'batalla política' en torno a los desahucios, dado que se trata de un tema muy 'sensible', y le emplazó a 'oficializar' su apoyo al Gobierno dado que, a su juicio, la proposición de ley que presentó el grupo socialista 'asume' la política que está llevando a cabo en estos momentos el Ministerio de Fomento.

Te puede interesar