Roca condenado a 7 años de cárcel por la operación saqueo de Marbella

José Antonio Roca durante el juicio. (Foto: Fernando Alvarado)
La Audiencia Nacional ha condenado al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, José Antonio Roca, a seis años y diez meses de prisión por delitos de malversación y falsedad documental. También han sido condenado el que fuera asesor jurídico del ex alcalde marbellí Jesús Gi,l José Luis Sierra, a nueve años y el contable Manuel Jorge Castel, a ocho años.
La Sala ha absuelto a los trabajadores de las sociedades municipales Eduardo Gonzálvez y Javier Herrera, y a la viuda del que fuera gerente de una de ellas, Purificación Notario, sobre quienes la acusación particular --ejercida por tres concejales del PP del consistorio marbellí--, había retirado su acusación.

Además, los condenados deben indemnizar al consistorio marbellí con casi 23 millones de euros por los perjuicios causados. La sentencia subraya que Roca, Sierra y Castell 'concertados con otros funcionarios y autoridades, en ejecución de un plan preconcebido, llevaron a efecto durante los años 1991 a 1995 actuaciones coordinadas tendentes a las sociedades municipales'.

Para llevar a cabo la malversación, fue esencial, según la sentencia, los conocimientos jurídicos de Sierra, los conocimientos contables de Castel y la actividad empresarial de Roca.

Así, la sentencia recoge que para dar cobertura a la distracción de fondos públicos, los tres condenados 'se concertaron con otras personas no enjuiciadas y con vínculos más estrechos con el Ayuntamiento de Marbella en la ideación y puesta en práctica de una serie de actividades encaminadas a crear una apariencia contable de gastos, con objeto de justificar el uso de las cantidades detraídas'.

Para ello, utilizaron el procedimiento consistente en atribuir a cuatro sociedades inactivas, compradas por Roca, determinada facturación como supuestas proveedoras de la sociedad municipal contratas 2000 SL, cuya simulada contabilidad fue trasladada primero a los libros de comercio y después a las declaraciones tributarias.

No es la primera condena de cárcel para Juan Antonio Roca. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya condenó el pasado verano al ex asesor urbanístico de Marbella a un año de prisión por un delito de cohecho al entregar 73.800 euros al juez Francisco Javier de Urquía, condenado también a dos años de cárcel, para la compra de una vivienda en la urbanización La Azalea en Marbella.


Te puede interesar