OPERACIÓN ZETA

Los fondos del bipartito para cursos enfrenta a PSdeG y PP

Rueda mantiene la cifra de 4,6 millones aportada por Feijóo en la cámara, que los socialistas reducen a 3,8 millones

El secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, ha asegurado hoy que su partido se está dando cuenta del "nerviosismo evidente" de la secretaria de Organización socialista, Pilar Cancela, respecto a los cursos de formación "quizás porque fue responsable de estos asuntos en su época anterior" en la Xunta.

Rueda ha replicado de este modo a Cancela que hoy ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, de haber proporcionado cifras "falsas" en el Parlamento sobre las cantidades otorgadas por el bipartito en cursos de formación.

Según el número dos del PP gallego, con los datos que está aportando el actual Ejecutivo autonómico sobre las subvenciones a empresas para realizar cursos de formación se empieza a hablar "no sólo de lo que pretendía el PSdeG, que era el periodo del PP, sino también del anterior".

"Creemos que hay que hablar de todo respecto a lo que se hizo en todas las épocas", ha apuntado Rueda, que ha aludido a los datos facilitados por el departamento de Beatriz Mato "que explican las cosas bien claras".

"Y si eso provoca nerviosismo en la señora Cancela ella tendrá que explicar por qué", ha concluido.

El secretario general del PP gallego, además, ha asegurado que la pregunta que ha anunciado el grupo socialista para la próxima sesión de control en el Parlamento "evidencia un nerviosismo muy grande, las preocupaciones reales y un buen retrato de lo que es el Partido Socialista".

El grupo socialista en el Parlamento de Galicia ha registrado una iniciativa en la que pregunta si el conocido como "conseguidor" en la trama de los cursos de formación de la Operación Zeta, Pachi Lucas, pernoctó en la residencia oficial del presidente de la Xunta.

El portavoz del grupo, José Luis Méndez Romeu, aseguró ayer que tanto en el sumario como en los medios de comunicación, esta persona "habría actuado como intermediario en una trama de desviación de fondos públicos, por una parte en beneficio y lucro de algunos empresarios y, por otra, en la financiación ilícita del Partido Popular".

Rueda ha dicho que, independientemente de la valoración que se haga una vez se incluya en el orden del día y se conteste, "si así procede", este tipo de iniciativas "se califican por sí mismas" y pretenden "desviar la atención

Te puede interesar