SOS Racismo pide otra política migratoria para evitar muertes en fronteras

La organización SOS Racismo ha pedido otra "política migratoria" para evitar muertes en las fronteras de Ceuta y Melilla y ha incidido en que ningún ser humano es "ilegal" y en que es necesario que se adopten otro tipo de medidas en los pasos fronterizos.

En un comunicado con motivo de la conmemoración el 21 de marzo del Día internacional para la Eliminación de toda forma de Discriminación Racial, SOS Racismo ha afirmado que las fronteras exteriores son "cada vez más cerradas y peligrosas".

SOS Racismo recuerda que el pasado 6 de febrero al menos quince personas murieron en la frontera de Ceuta cuando intentaban llegar a territorio español.

La organización señala en el comunicado que "desde un principio se hizo evidente que la Guardia Civil no sólo había denegado auxilio a las personas que estaban ahogándose, sino que les había atacado con material antidisturbios y, en contra de la legalidad vigente y del derecho de asilo, habían devuelto 'en caliente' a quienes consiguieron llegar a la playa".

En su opinión, las sucesivas versiones oficiales han estado "plagadas de omisiones y mentiras" como han puesto de manifiesto las grabaciones de las cámaras de vigilancia.

La Federación SOS Racismo del Estado Español, junto a otras organizaciones, ha recordado que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía mediante la cual exige responsabilidades por esas quince muertes.

La organización reflexiona que el Gobierno "hace recaer" toda la responsabilidad de lo ocurrido en los propios inmigrantes y "aprovecha" para sembrar el miedo ante una invasión masiva, contada por decenas de miles, en contra de lo que muestran los datos.

Te puede interesar