Tecnología gallega para salvar a los perros cercados por la lava del volcán de La Palma

La empresa gallega Aerocamaras ha diseñado un pionero sistema de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilos aproximadamente

El comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha autorizado el intento de rescate con drones de al menos seis podencos atrapados en dos estanques rodeados por la lava del volcán de La Palma, han informado fuentes del Gobierno autonómico.

Esta autorización se produce después de recibir una petición formal de rescate y tras analizar el plan de actuación presentado por la empresa que se encargará de la operativa. Se emplearán drones de carga de logística marina que han sido modificados para el rescate de estos perros, según detalla la plataforma animalista Leales.org, que ha contratado los servicios de la empresa Aerocamaras.

Esta empresa gallega ha diseñado un pionero sistema de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilos aproximadamente. En caso de no ser posible el rescate mediante este sistema, se intentará desplazar algún tipo de refugio, comida en más cantidad, entre otras posibilidades.

Leales.org señala que se ha trasladado a La Palma más de dos toneladas de última tecnología por valor de 60.000 euros.

Son tres drones, uno de carga para el traslado de materiales o rescate de los perros, otro dron con cámara de 30 aumentos para hacer un barrido de la zona y verificar la seguridad de la operación, y el tercero es un dron específico con cámara térmica para saber cuál es el recorrido por donde menos calor hay, además del estudio del terreno.

Rescate perro a perro

El rescate ha sido planificado cuidadosamente por Aerocamaras: los drones comenzarán entregando comida y bebida a los perros, lo que permitirá a los operadores inspeccionar con una cámara de 30 aumentos y otra termográfica la ubicación donde realizarán la extracción mientras habitúan a los animales al ruido y la presencia del UAS.

El segundo paso llegará cuando llegue el momento de ejecutar el proceso de evacuación. La operadora gallega utilizará un dron de carga dotado de un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales, junto a otra aeronave de apoyo, con la que el piloto encargado de la operación podrá planificar el vuelo del rescate con seguridad. Utilizarán comida a modo de cebo y, cuando uno de los animales se encuentre sobre el sistema de carga, lo elevarán para extraerlo sobre las coladas. El proceso de evacuación será individual, perro a perro.

“Estamos preparados para realizar el rescate. La vida de los perros está en juego y nuestro objetivo es salvarlos cuanto antes, es necesario que los saquemos de ahí de manera inminente y con la autorización en la mano nos pondremos manos a la obra ahora mismo”, asegura Jaime Pereira, CEO de Aerocamaras. La empresa gallega con sede en Lalín (Pontevedra) ya supera los 20.000 alumnos y sigue abriendo nuevos cursos para que todo aquel que quiera convertirse en operador de drones como hobby o profesión tenga oportunidad de lograrlo de manos de los mejores expertos cualificados.

Te puede interesar