El grupo de operaciones especiales estaba vigilando una sucursal bancaria en Vigo cuando fue asaltada la de A Cañiza

Los agentes tiroteados no recibieron un preaviso de atraco de la Policía

La falta de coordinación entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía fue decisiva en el trágico desenlace del intento de atraco a la sucursal de Caixa Galicia en A Cañiza en el que falleció Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo y resultó herido su compañero. Los dos agentes que fueron tiroteados a quemarropa por la banda de José Ángel Martíns Mendoza, alias 'el Peque', acudieron a la oficina de la calle Antonio Facorro sin ser informados de que existía un preaviso de atraco en toda la comarca de Vigo, por lo que no extremaron las medidas de precaución ni utilizaron los chalecos antibalas.
Los investigadores de la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) seguían de cerca los movimientos de 'el Peque' desde que salió de la cárcel hace ya tres meses y las sospechas de que estaba rearmando su grupo se confirmaron el pasado fin de semana. El asalto al Deutsche Bank en la céntrica calle viguesa de García Barbón, tal y como informó ayer La Región corroboró la información que poseía la Policía Nacional y se estableció un dispositivo para abortar una más que probable nueva acción.

Una brigada de agentes del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES), con base en A Coruña, se desplazó a Vigo junto a miembros de los GEOS, dedicados a acciones de extrema peligrosidad, para vigilar varias sucursales de Caixa Galicia en la ciudad. Los primeros indicios apuntaban a la oficina que la entidad financiera tiene en el cruce de las calles Travesía de Vigo y Numancia. Los fáciles accesos en su parte posterior, donde se ubica un almacén de la Editorial Galaxia y un supermercado Día, la convertían en el blanco ideal para Martíns Mendoza, José Vilar Casal y el resto de compinches.


ERRORES DE CÁLCULO

Los errores de cálculo, bien por falta de información o bien porque 'el Peque' se sabía vigilado, resultaron dramáticos. A las 06:40 horas del pasado martes, cuando la alarma de A Cañiza pone en alerta a la Comandancia de Tui, nadie informa a la patrulla de Covelo que existía un preaviso de alerta por atraco a entidad bancaria. Fuentes policiales señalan que los mandos de la Guardia Civil estaban al tanto, pero lo cierto es que Miguel Jorge Piñeiro y Alfonso José Ribeiro desconocía tal extremo.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Velázquez, garantizó ayer en Covelo la existencia de una 'coordinación absoluta' entre los dos cuerpos en la investigación del intento de atraco. Tras señalar que 'se están realizando las investigaciones adecuadas', Velázquez recordó que se detuvo en la operación a un primer atracador y otro fue arrestado al día siguiente en Covelo. 'Toda la información fue suministrada por la Policía a la Guardia Civil y, en este momento, están en contacto con el fin de detener a los cómplices de los autores de este asesinato', indicó el máximo responsable de las fuerzas de seguridad. También señaló que estos delincuentes actuaban en ámbitos de tipo urbano y que la Policía Nacional dispone de toda la información sobre ellos.Según el responsable de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, estos cuerpos policiales están 'trabajando estrechamente'.

Te puede interesar