Apoyo de los abogados y empresarios en ambas ciudades

El Colegio de Abogados de Santiago alerta de las "graves consecuencias" para la capital gallega del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial y que plantea la eliminación del partido judicial de Compostela porque "su aplicación supondría un retroceso de 50 años". Así lo señaló el decano de la institución colegial, Evaristo Nogueira, para quien el texto plantea la creación de un Tribunal Provincial de Instancia (TPI) con sede oficial en A Coruña, con lo que "Santiago quedaría relegada, en el mejor de los casos, a lo que el anteproyecto denomina sede desplazada, dependiente de la cabecera".

Además, el colegio avisa de que "desaparecería la sección de la Audiencia en Compostela, cuyas competencias serían asumidas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ".

Mientras, el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo insistió en su apelación a superar "criterios territoriales decimonónicos" a cuenta de la redefinición del mapa judicial español que circunscribe a las capitales de provincia las sedes de los partidos, en virtud de la cual Vigo sería una sede desplazada.

La asociación considera "inoportuna" esta reforma, "justo" cuando, en el caso de Vigo, parece haberse "desbloqueado" el proyecto de la Ciudad de la Justicia.

Te puede interesar