La demora global en cirugía era de 71 días en junio, cuatro más que en el mismo mes de 2009

Baja a 21 días la espera media para las operaciones urgentes

Rocío Mosquera, con Nieves Domínguez (izq) y Estrella López.
La demora media para una intervención quirúrgica ha aumentado en cuatro días en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2009, al pasar de 67 a 71 días, pero la espera para pacientes de prioridad 1 -con patologías graves- para operarse ha bajado a 20,8 días, 0,4 menos que a final de marzo.
Según los datos facilitados por la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Rocío Mosquera Álvarez, el rendimiento quirúrgico 'sigue creciendo' y se sitúa en el 73,4 por ciento, por lo que agradeció 'los esfuerzos de los profesionales y la gestión de las listas con honestidad, rigor y transparencia'.

Mosquera resaltó que el tiempo de espera media para patologías de prioridad 2 -graves sin riesgo vital- a 30 de junio era de 61,7 días, 7,2 menos que a final de marzo y recordó que esperan alcanzar el objetivo de que se sitúe por debajo de los 60 días a final de año.

Además, destacó que la media global de espera quirúrgica en Galicia a final del mes pasado en los hospitales del Sergas era de 71 días, seis menos que en el trimestre anterior, pero cuatro más frente al mismo periodo de 2009, con 36.180 personas aguardando una operación, frente a las 36.770 en espera a 31 de marzo.

No obstante, puntualizó que si se tienen en cuenta 'sólo' las esperas de los centros de la red del Sergas -sin contar el hospital vigués de Povisa- la demora disminuye hasta los 65 días.

Por especialidades, a la espera de que mañana faciliten a través de la web del Sergas los datos completos, la gerente del Sergas incidió en que en prioridad 1 las que tienen los menores tiempos de espera son Cirugía Cardíaca (8,6 días), Cirugía Maxilofacial (11,4 días), y Cirugía Plástica y Reparadora (13,8 días).


MÁS ACTIVIDAD ORDINARIA

Mosquera subrayó, asimismo, que durante el primer semestre se realizaron en los hospitales del Sergas un total de 55.357 intervenciones quirúrgicas en jornada ordinaria, lo que supone un incremento de un 11 por ciento en la actividad con respecto al mismo periodo de 2009, con 5.511 operaciones más.

Al respecto, la gerente aseguró que se trata del 'mayor incremento' en los últimos años, que atribuyó al 'esfuerzo de los profesionales' y apuntó que el rendimiento quirúrgico 'sigue creciendo' y se encuentra en el 73,4 por ciento, mientras que en marzo era de un 71,57 por ciento.

En cuanto a la espera para primera consulta, a 30 de junio era de 61,1 días, 3,5 menos que el trimestre anterior, mientras que la demora media para una prueba pasó de 87,7 a 76,3 días, según dijo Mosquera.

Al respecto, manifestó que en los últimos doce meses aumentó también la actividad de consultas y pruebas diagnósticas, incrementándose en 1.197 las primeras.

Te puede interesar