Beiras confía en que el Encontro Irmandiño sea el 'motor' de la militancia, a la que ve 'descontenta, pero no desleal'

Xosé Manuel Beiras, portavoz nacional del BNG.
El líder del Encontro Irmandiño y ex portavoz nacional del Bloque, Xosé Manuel Beiras, aseguró que esta corriente quiere 'actuar como motor de la militancia' en el proceso abierto en el seno de la formación frentista puesto que constató un 'descontento', aunque 'no deslealtad', entre las bases.
Asimismo, se mostró confiado en que el Consello Nacional acepte algunas de las enmiendas que presentaron al documento político, que se debatirá en la asamblea extraordinaria del 10 de mayo. Esta corriente también registró una enmienda a la totalidad del texto.

En un encuentro con militantes nacionalistas del BNG hoy en Santiago, Beiras transmitió su intención de conseguir mayor 'flexibilidad' en la elección de delegados para 'impedir' que parte de la militancia 'quede descolgada'. Del mismo modo, en declaraciones a los medios, se reafirmó en la formulación de sus enmiendas, aunque lamentó no fuesen tenidas en consideración para incluirlas en las tesis políticas.

Beiras demandó a los afiliados una 'mayor participación' y les animó a que formulen 'cuantas más dudas, mejor' en este proceso previo al cónclave en el que se renovará la dirección nacionalista, tras la dimisión en bloque de su Executiva debido a los resultados electorales. 'Hay que aprovechar esa poca flexibilidad y no convertir el que no se tuviera en cuenta la enmienda en un factor de distensión', explicó.

En los cinco encuentros con militantes --en Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo y Santiago (hoy)--, el Encontro Irmandiño observó un 'descontento racionalizado' entre los militantes del BNG, según comentó Beiras a la salida del foro en Compostela. En todo caso, aclaró que esta actitud 'no significa deslealtad' a la formación frentista, 'sino todo lo contrario'.

'Descontento extendido'

Beiras culpabilizó de este descontento 'extendido' a la política llevaba a cabo por la dirección del BNG durante los últimos años. 'No se tuvo en cuenta a la militancia', sentenció.

El líder nacionalista calificó los distintos encuentros con los militantes 'de positivos' y consideró el en Santiago como 'el primer paso' de un camino hasta la Asamblea Nacional Extraordinaria.

Te puede interesar