El PPdeG ve ‘imposible’ devolver la ‘credibilidad’ al concurso eólico y pide su ‘suspensión’ porque ‘va a acabar mal’

Blanco asegura que sus informes jurídicos ‘avalan’ la comisión eólica pese al abandono de los dos miembros del PSdeG

Fernando Blanco, conselleiro de Innovación e Industria. (Foto: Archivo)
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, aseguró que los informes jurídicos de la Xunta con los que cuenta ‘avalan’ la decisión que adopte la comisión de evaluación del concurso eólico sólo con los ocho miembros de departamentos gestionados por el BNG y sin contar con los dos de Medio Ambiente y Política Territorial, después de que ambos representantes del PSdeG decidiesen abandonar este órgano encargado de hacer una propuesta de adjudicaciones de 2.325 megavatios de potencia eólica.
Preguntado acerca de la validez de la propuesta de adjudicatarios de la comisión eólica sin dos de sus miembros, Fernando Blanco aseguró que ‘todos’ los informes de los que dispone concluyen que es ‘perfectamente válida porque la comisión ya está constituida y por lo tanto, su obligación es precisamente emitir ese informe, que dará lugar a la resolución, como en todo proceso administrativo’.

Acerca de la falta de seguridad jurídica denunciada por los dos representantes socialistas, Blanco ironizó con que ‘algún tipo de inseguridad tienen, pero desde luego no es jurídica’. ‘Esta comisión se montó hace meses, si había inseguridad, esas razones había que exponerlas antes’, argumentó.

Por ello, el responsable de la consellería a la cual le corresponde gestionar el mayor concurso eólico de la historia de Galicia estimó que ‘en absoluto’ el plantón de los dos representantes socialistas condiciona el proceso. Así, aseguró que la comisión de evaluación ‘sigue trabajando’ y emitirá su propuesta de adjudicatarios de nuevos parques eólicos ‘sin ningún tipo de modificación’.

‘Los plazos siguen siendo los mismos. El viernes habrá resolución’, garantizó Fernando Blanco. Asimismo, tachó de ‘rotundamente falso’ que los diez miembros de la comisión de evaluación no tuviesen acceso a la información sobre los proyectos que optan al reparto eólico y advirtió de que ‘así figura en las actas’ de las reuniones.

‘NINGUNA DISPUTA’

En todo caso, Fernando Blanco rechazó que el concurso eólico provoque discrepancias entre los socios del bipartito. ‘Yo no tengo ninguna disputa. Ni el PSOE, ni el BNG, ni el presidente se dirigió a mí ni nadie. Lo que quieren es que trabaje la comisión y saque una resolución y en eso es en lo que estamos trabajando y es lo que vamos a hacer’, zanjó.

Para el conselleiro de Industria, la ‘realidad’ es que unos funcionarios, los del ala del BNG, ‘están cumpliendo’ y ‘otros --los dos de departamentos gestionados por el PSdeG-abandonan’ la comisión de evaluación. En todo caso, advirtió de que la ‘responsabilidad’ del plantón es de ellos y ‘no de los que trabajan’.

CRÍTICAS DEL PP

El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Manuel Ruiz Rivas, consideró que es ‘imposible’ que el concurso eólico vuelva a tener ‘credibilidad’ y, por eso, reiteró la necesidad de que se suspenda hasta las próximas autonómicas del 1 de marzo porque, de lo contrario, vaticinó que el proceso ‘va a acabar mal’.

A preguntas de los periodistas, Ruiz Rivas se pronunció de este modo después de que los dos representantes del PSdeG en la mesa de evaluación del concurso eólico --de las Consellerías de Medio Ambiente y de Política Territorial-decidiesen ayer no volver a las reuniones de este órgano al tener ‘dudas’ sobre la seguridad jurídica de los proyectos.

Después de recordar que tanto el PP como algunos de los aspirantes al reparto de megavatios advirtieron de posibles irregularidades en el proceso, el popular se preguntó qué ‘confianza’ puede despertar si también representantes de la mesa de evaluación avisan de que se está ‘atropellando la legalidad’.

DIVISION DE LOS SOCIOS

Además, tildó de ‘triste’ que se hable ‘con normalidad’ de que la Xunta bipartito está dividido en dos áreas, la socialista y la nacionalista, y, por el contrario, sentenció que ‘no puede valer que haya dos gobiernos’.

Al respecto, ironizó con que la coalición de socialistas y nacionalistas ‘empezó como una boda’ y que en la actualidad ‘se ha convertido en un funeral’. ‘Y no quieren irse sin tirarse la tarta’, apostilló y, en este sentido, se preguntó ‘qué tiene de dulce la tarta’ del concurso eólico para que PSOE y BNG ‘se peleen por ella’.

En la misma línea comparativa, se mostró seguro de que los ‘pasteleros’, en referencia a los aspirantes al concurso, van a acabar denunciando a la Xunta con el fin de ‘impugnar’ el proceso por ‘lo más grave’ que se puede decir, a su juicio, sobre una actuación pública: que se cuestione la ‘legalidad’ y la ‘justicia’ de la adjudicación.

Te puede interesar