El BNG acusa a 'Iglesia y funcionariado' de la pérdida de los apellidos en gallego

Los grupos parlamentarios del PSdeG y BNG llevarán al Parlamanto gallego dos proposiciones legislativas para reclamar, que se aumenten los fondos incondicionados frente a los condicionados que se otorgan a los municipios y para demandar que se restituya la onomástica en gallego en todos los ámbitos. Serán los dos últimos textos legislativos que se sometan a consideración de sus señorías antes del Debate del Estado de la Autonomía, el 14 de marzo.
En la exposición de motivos de la ley que propone el diputado del BNG Bieito Lobeira, y que consta de tres artículos y varias disposiciones adicionales, los nacionalistas culpan a la Iglesia católica y al funcionariado como 'responsables directos de la imposición españolizadora' de una gran parte de los apellidos, con un 'resultado hoy a la vista'. Y recuerda que el Estado aprobó una legislación que reconoce la toponimia gallega, sin que la legislación gallega haya incorporado estas disposiciones, como en el cambio de denominación de A Coruña y Ourense.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PSdeG llevará al próximo pleno parlamentario una iniciativa legislativa en la que propone constituir un fondo de participación local de Galicia y que las partidas incondicionadas destinadas a los ayuntamientos se incrementen, paulatinamente, un 40 por ciento en 2014 frente a lo que perciben en este momento.

Te puede interesar