Propone a la Xunta reducir propaganda y ahorrar con la supresión de delegaciones territoriales

El BNG plantea alternativas al recorte a los funcionarios

Suárez Canal y Pontón, durante la rueda de prensa.
El Grupo Parlamentario del BNG presentó una batería de iniciativas tras la aprobación de la ley de medidas temporales para el empleo público y entre las que se encuentra una proposición de ley que se presenta como texto alternativo al impulsado por la Xunta. Con él, se pretende 'recortar en propaganda' y ahorrar con la supresión de delegaciones territoriales, al tiempo que aumentar la recaudación con un nuevo tramo del IRPF o el restablecimiento íntegro del impuesto sobre el patrimonio. En total, se podrían ingresar hasta 100 millones de euros.
En rueda de prensa, la portavoz del grupo, Ana Pontón, y el responsable en la materia, Alfredo Suárez Canal, presentaron, asimismo, una proposición no de ley en la que piden derogar el texto aprobado la pasada semana e iniciar un proceso de 'diálogo y negociación' con los representantes de los trabajadores públicos para elaborar una alternativa 'que permita reducir gasto público superfluo y generar más recursos públicos'.

El texto legislativo -compuesto por nueve artículos dos disposiciones adicionales, una derogatoria y otra final- pide la supresión de las delegaciones territoriales, la eliminación de todos los gastos de propaganda a los que no esté obligada la administración por la normativa de contratación o por la necesaria publicidad de procesos públicos; y la supresión definitiva del conocido como plus de altos cargos. Además, estipula que no serán renovables las licencias con empresas suministradoras de software propietario, de forma que el Gobierno gallego tendrá la obligación de implantar de forma progresiva soportes basados en tecnologías con software libre, con la excepción de aquellos altamente especializados.

También regula las retribuciones de parlamentarios, altos cargos o directivos de la administración, que 'en ningún caso superarán el importe establecido' en el concepto indicado de los presupuestos anuales para el presidente de la Xunta. En este artículo también figura que los altos cargos 'no percibirán indemnizaciones de asistencia a consejos de administración u órganos colegiados', ni gastos de representación para todo el personal que perciba sus retribuciones con cargo a los presupuestos de la comunidad autónoma.

Esta normativa también propone fomentar la inspección médica 'dirigida al control del absentismo laboral argumentados en causas de salud'. La ley propone reducir a la mitad el personal eventual de los distintos departamentos.


IRPF PARA RENTAS ALTAS

Al respecto de medidas para incrementar la recaudación, la propuesta de ley del BNG aspira a aprobar un nuevo tramo en la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para todas las personas contribuyentes con bases superiores a 100.000 euros que tributarían, a partir del ejercicio 2011, a un tipo marginal aplicable del 25,5 por ciento. 'Son las rentas más altas las que tienen que hacer más esfuerzos', señaló Pontón, quien lamentó que España es uno de los estados con 'uno de los sistemas con menor progresividad' en los impuestos 'de toda la Unión Europea'.

Te puede interesar