El BNG recupera apoyos con respecto a abril, mejora su estimación de voto y vuelve a situarse en niveles del 20-N

El diputado y candidato a la Xunta, Francisco Jorquera, recibe un 3,29 de nota media en una tabla en la que ningún líder político obtiene el aprobado
El BNG ha recuperado apoyos y gana cuatro décimas en estimación de voto con respecto al mes de abril, alcanzando un 0,7 por ciento y volviendo a situarse en los niveles de las últimas elecciones generales del 20 de noviembre (20-N), según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio.

El estudio hecho público en esta jornada constata una mejora en las expectativas de voto por parte del BNG que, en el Barómetro correspondiente al mes de abril, tras la mayor escisión de su historia con la salida de colectivos como Encontro Irmandiño o Máis Galiza, registró una estimación del 0,3 por ciento.

Apenas tres meses después y tras enseñar músculo en la manifestación del 25 de julio, en la que los colectivos escindidos no lograron un apoyo tan significativo, el Bloque ha mejorado su estimación hasta el 0,7 por ciento. El pasado 20-N obtuvo el 0,75 por ciento de votos -183.279 sufragios y dos diputados-.

En 2008, cuando gobernaba el bipartito de socialistas y nacionalistas en la Xunta, el BNG obtuvo el 0,83 por ciento de los votos en las generales, lo que supuso también conseguir dos parlamentarios en el Congreso.

El portavoz del BNG en el Congreso y ahora candidato de esta formación a la Xunta, Francisco Jorquera, obtiene un 3,29 de nota media -por debajo del 3,57 que recibió en abril-. Ningún político sobre el que se ha preguntado ha superado el aprobado, si bien la que más se acerca es la líder de UPyD, Rosa Díez, que consigue un 4,36 de media.

Con todo, el grado de desconocimiento de Jorquera en los encuestados alcanza el 83,6 por ciento, y sólo el 7,4 por ciento de los encuestados ha dado una nota.


PP Y PSOE

La encuesta se basa en 2.484 entrevistas realizadas en 237 municipios de 48 provincias entre el 2 y el 10 de julio, antes de que Rajoy anunciara la subida del IVA, la supresión de la paga extra a los funcionarios y el resto de medidas de su última batería de recortes.

En concreto, el CIS otorga al PP una estimación de voto del 36,6 por ciento, cuatro puntos por debajo de lo marcado en la última encuesta con intención de voto y ocho puntos por debajo del 44,6 por ciento logrado en las elecciones de noviembre, cuando alcanzó la mayoría absoluta.

Esa caída provoca que su ventaja sobre el PSOE se reduzca de 11 a 6,7 puntos. Y es que el PSOE, por su parte, registra un 29,9 por ciento, sólo tres décimas por encima de la estimación de voto de abril y menos de un punto por encima del 28,7 por ciento que llevó a los socialistas a su peor resultado electoral.


UPYD, QUIEN MÁS SUBE

Quien más sube es Unión, Progreso y Democracia (UPyD), al que se atribuye una estimación de voto del 6,6 por ciento, un punto más que su récord de enero y 1,7 puntos mejor que en las generales de noviembre. También Izquierda Unida logra su mejor porcentaje de los últimos años, el mismo 8,6 por ciento que ya había marcado en abril.

Entre los partidos de ámbito territorial, suben los nacionalistas catalanes de CiU, que llega al 4 por ciento, y los vascos del PNV que marca un 1,5 por ciento, así como BNG y CC. ERC, por contra, cae cuatro décimas respecto al mes de abril, última encuesta del CIS con intención de voto.

Te puede interesar