Las cajas y el decreto del gallego vuelven a pleno en el nuevo periodo de sesiones

El nuevo periodo de sesiones del Parlamento gallego comenzará como terminó el anterior: con debates sobre las cajas de ahorros y sobre el polémico decreto del gallego en la educación.
La Junta de Portavoces del Parlamento gallego decidió hoy el orden del día de la próxima sesión plenaria, que comenzará con la elección de los representantes de la comunidad autónoma en las asambleas generales de las cajas de ahorros.

Esta designación obedece a la reciente Ley de cajas, aprobada las pasadas navidades por populares y nacionalistas, y que coincide con la polémica sobre si el Estado recurre o no la norma.

Tras la Junta de Portavoces, el portavoz del PP, Manuel Ruiz Rivas, informó de que su grupo presentará una pregunta sobre la opinión del Gobierno ante la pasada huelga de la enseñanza, motivada por la oposición al decreto del gallego.

‘Este Gobierno ya se empezó a acostumbrar a las huelgas preventivas’, señaló el diputado, que indicó que el decreto es un mero borrador para el que se emprendió un camino de ‘diálogo, transparencia e intentar la máxima participación’ para su mejora, contrariamente a la época del bipartito, que ‘rompió el consenso sobre la lengua’.

El parlamentario hizo una reflexión al señalar que ahora el gallego cada vez se habla menos, cuando ‘los cincuentones’ como él mismo fueron educados en castellano y lograron que se escuchase en la calle.

Se preguntó a este respecto, cómo es posible que ahora, en democracia, el idioma está presente en la educación, pero menos en la vida cotidiana.

‘¿No tendrá que ver con decisiones que tenemos que tomar la clase política, que tal vez no acertó en lo esencial: que la lengua tiene que ser aceptada en la educación no como una mera asignatura, sino que debe se comprendida su importancia en la familia?’, se preguntó.

Respecto al dictamen del Consello da Cultura que reclama una comisión parlamentaria para la búsqueda del consenso respecto del decreto del gallego, Ruiz Rivas apuntó que su grupo admite la discusión de cualquier propuesta.

Ahora bien, consideró que el actual Gobierno intenta llevar el proceso con la ‘máxima participación’, por lo que en estos momentos el diálogo ya está garantizado.

Al mismo pleno de la semana que viene los socialistas llevarán una iniciativa sobre la opinión del Gobierno gallego acerca de la propuesta del Consello da Cultura Gallega crítico con la propuesta del decreto del gallego.

A este respecto, el portavoz del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, apuntó que su grupo tratará de consensuar iniciativas en materia de enseñanza y ordenación territorial.

La moción, dijo, trata de crear un consenso a partir del plan de normalización lingüística, porque las bases del decreto del gallego ‘no convencen a nadie, crean división en la sociedad y van a producir graves disturbios en la vida escolar’ si se aplican tal y como el PP los plantea.

Los socialistas, dijo, expresan ‘rotundamente’ su rechazo a las bases del decreto pero, al mismo tiempo, ‘tendemos la mano’ a permitir un nuevo consenso para que, abriendo las puertas a un idioma extranjero de manera progresiva, se mantenga un equilibro de las dos lenguas al final del ciclo educativo.

También el BNG llevará una propuesta para que el titular de Educación, Jesús Vázquez, se pronuncie sobre la postura en contra de este borrador de decreto por esta institución o por colectivos sociales y el rechazo ‘unánime’ de padres o la patronal de la enseñanza, apuntó el nacionalista Carlos Aymerich.

El dirigente del BNG apuntó que la postura de su grupo es la de ‘facilitar el retorno del PP al consenso’ en esta materia, basado en la ley de normalización lingüística y el plan de normalización.

A juicio de Aymerich, hasta algún ayuntamiento del PP se pronunció en contra del decreto, lo que, unido al rechazo social, debería hacer ‘reflexionar’ al Gobierno y ‘repensar’ su pretensión inicial.

En la sesión también comparecerá el conselleiro de Presidencia para hablar sobre la situación de las transferencias pendientes, así como la titular del Mar, para informar de la reforma de la Política Pesquera Común.

Te puede interesar