La Cámara gallega escoge a un abogado ourensano y una jueza de la Audiencia de Ourense como candidatos a vocales del Tribunal Constitucional

El Parlamento gallego ha aprobado con los votos del PSdeG y del BNG y la abstención del PPdeG la candidatura de Josefa Otero Seivane y de Nemesio Barxa al Tribunal Constitucional.
Los portavoces de los tres grupos parlamentarios gallegos se reunieron hasta en tres ocasiones en los últimos días para aprobar por unanimidad una candidatura pero no fue posible.

Socialistas y nacionalistas, socios en el Gobierno acordaron los nombres de Otero y Barxa, mientras que el PP retiró antes de la votación a sus dos candidatos, Jesús Souto Prieto, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y actual magistrado de Tribunal Supremo, y José Luis Meilán Gil, catedrático de derecho administrativo y ex rector de la Universidad de A Coruña.

El portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, explicó antes de la votación que su grupo retiraba sus dos candidatos para evitar la pérdida de prestigio profesional que acarrearía, a su juicio, su no elección.

Según Ruiz Rivas, los candidatos elegidos con los votos del PSdeg y del BNG 'no representan a Galicia'.

Otero Seivane (Vilanova de Lourenzá, Lugo 1956) es magistrada de la Audiencia Provincial de Ourense.

Entre otros cargos, ha sido titular del juzgado de Distrito de Valdepeñas (Ciudade Real), titular del juzgado de Distrito de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), titular del juzgado de 1a Instancia e Instrución de Inca (Mallorca) y titular del juzgado de Distrito no 3 de Vigo (Pontevedra).

Por su parte, Barxa (Viana do Bolo, Ourense, 1935) es abogado y graduado social, tiene despachos abiertos en Ourense, Vigo y Oporto, en donde ejerce su profesión ininterrumpidamente desde hace más de 49 años.

Una vez concluida la votación y en los pasillos del Parlamento, Ruiz Rivas denunció que los candidatos propuestos por PSdeG y BNG no aparecían en las listas inicialmente propuestas en las reuniones previas entre los tres grupos.

Además, acusó a los grupos que sustentan el Gobierno de la Xunta de considerar Galicia 'un botín que hay que repartirse' y traer 'intransigencia y abuso de poder' y señaló que los candidatos gallegos para el TC son 'de partido'.

El portavoz del PPdeG indicó que el procedimiento permite que el partido mayoritario (37 frente a 25 de PSdeG y 13 de BNG) no sea 'invitado al consenso', por lo que los candidatos elegidos por el Parlamento gallego 'salen ya con muy poca fuerza' para ser escogidos por el Senado como representantes de las Comunidades Autónomas.

Te puede interesar