Los tres grupos parlamentarios reclaman al Consello de Contas un seguimiento más estrecho

La Cámara insta a endurecer el control a concellos morosos

El 'popular' Puy Fraga conversa con Blanco, del BNG.
Los tres grupos con representación en el Parlamento gallego abogaron por que el Consello de Contas incluya en sus planes de fiscalización anuales aquellas corporaciones que 'reiteradamente' incumplen sus obligaciones. La comisión parlamentaria de relación con el Consello de Contas, durante el encuentro que mantuvo ayer en Santiago, aprobó las recomendaciones a la memoria del 2009, próximo año a fiscalizar, y las propuestas de resolución del ejercicio de 2007, durante una sesión en la que se alcanzó un alto grado de consenso entre los grupos para aprobar las iniciativas presentadas.
En la reunión se aprobó una propuesta del BNG, finalmente transaccionada con el resto de grupos, que demanda fórmulas de colaboración entre el Consello de Contas y el Tribunal de Cuentas, de manera que se eviten duplicidades de la obligación que tienen los municipios de elaborar sus informes en gallego y en castellano.

Así, la Cámara autonómicainsta a que las cuentas rendidas en el Consello de Contas se hagan en gallego y que este mismo informe valga para el Tribunal de Cuentas, medida que el diputado del PPdeG José López Campos justificó en que los municipios son 'los hermanos pobres' de la Administración y no cuentan con medios suficientes para elaborar dos informes distintos.

Otra de las propuestas aprobadas por unanimidad, presentada por el PPdeG, hace de nuevo hincapié en que el Consello de Contas continúe aproximando sus informes anuales al ejercicio en curso, mientras también fue secundada por todos los grupos otra similar del BNG que reclama que se siga 'incrementando el esfuerzo' para lograrlo. Además, acordaron también que el organismo fiscalizador elabore periódicamente informes respecto a la actividad económico-financiera de las entidades públicas dependientes de la Administración.

Igualmente, fue aprobada una de los socialistas que insta al Consello a un programa de trabajo plurianual que garantice la 'fiscalización íntegra' de las entidades que componen la Administración institucional y el conjunto del sector público autonómico.

Otra de las propuestas de los nacionalistas gallegos pide que el Consello de Contas incluya en sus planes anuales de fiscalización a las corporaciones locales que, de manera reiterada, incumplen su obligación de rendir cuentas, de forma que también se ponga de manifiesto cuáles son las causas por las que no se atendió esta obligación.

Igualmente, fue aprobado por unanimidad una demanda del PSdeG para que el Consello de Contas presente anualmente un balance específico sobre el nivel de cumplimiento de las recomendaciones.


PETICIÓN DE APOYO

Durante la sesión, el diputado del BNG Fernando Blanco instó a que el Consello de Contas 'use mecanismos legales' para que los ayuntamientos que no rinden cuentas finalmente sí que lo hagan, y reclamó más apoyo, especialmente para los municipios pequeños, para que puedan presentar sus informes.

Mientras, el socialista José Manuel Lage, destacó que no se debe 'criminalizar' a los ayuntamientos, si bien destacó que es preciso incrementarla rendición de cuentas.

Te puede interesar