El Camino de Santiago en 19 horas

Patrulla
photo_camera La única patrulla integrada sólo por mujeres que participó en el concurso (EFE)

Una patrulla de la Brilat con base en Pola de Siero (Asturias) ha recibido hoy el premio que le acredita haber sido la más rápida en recorrer los 130 kilómetros del camino de Santiago que separan Tui de Compostela en 19 horas y 19 minutos

Un total de 24 patrullas, de seis participantes cada una, en total unos 130 militares del Ejército de Tierra y de la Armada, se sumaron a la experiencia de recorrer la ruta con ejercicios prácticos, además de una patrulla de Marines de EEUU que les acompañó.

En la plaza del Obradoiro, el teniente Mones, de la segunda compañía del batallón San Quintín, comentó esta mañana que la experiencia ha sido "maravillosa, dura, sacrificada".

En ella "salen a relucir una serie de valores militares, el primero el compañerismo", porque en la patrulla "tiran unos por otros", durante las 19 horas y trece minutos que les llevó el recorrido y las pruebas.

"Hoy por hoy, puedo decir que repetiría la prueba; no mañana", señaló el militar, que destacó que hoy será un día para la recuperación dada la dureza del camino, pero el año que viene, repetirá.

La patrulla que venció en la prueba tiene su base en el municipio asturiano de Pola de Siero está formada por el teniente Mones, un cabo y cuatro soldados, "unos auténticos máquinas", señaló porque ha sido una gran experiencia a la que sumó los entrenamientos, "aprender a pasar un poco el dolor".

Comentó que ha resultado "un poco eufórico" recibir el premio esta mañana en el plaza del Obradoiro, al ver "los aplausos de la gente gallega, animándonos", aunque hoy es una jornada "de recuperación, más que de celebración" y de volver a Asturias "con el orgullo del deber cumplido".

Además de las unidades pertenecientes a la BRILAT, en la prueba han participado también una brigada de la Legión, dos brigadas Paracaidistas, de las Tropas de Montaña, del Tercio Norte de Infantería de Marina y del cuerpo de Marines de los Estados Unidos, entre otras.

Junto a los 130 kilómetros de ruta, los patrulleros han tenido que realizar varias pruebas: recorrido topográfico, tiro de precisión con fusil, pista de obstáculos, paso de rápel, paso de río, lanzamiento de granadas y recorridos cronometrados.

El acto de clausura de la prueba y la entrega de premios del Concurso de Patrullas tuvo lugar en la Plaza del Obradoiro y, una vez finalizada la formación militar, todos los participantes en la prueba asistieron a la Misa del Peregrino en la catedral compostelana.

Te puede interesar