La Fundación que lleva el nombre del ex presidente inaugura sede en Vilalba

La casa de Fraga, centro para estudios políticos

Feijóo posa con miembros del patronato de la fundación ante la puerta de la nueva sede, en Vilalba. (Foto: ELISEO TRIGO)
El presidente de la Fundación Manuel Fraga, el economista Juan Velarde, confirmó que la sede de la entidad en Vilalba (Lugo) se convertirá en 'un centro de estudios sobre derecho político', dado que, además de custodiar algunos recuerdos personales del expresidente de la Xunta, albergará 'el archivo entero' y toda su biblioteca.
Velarde explicó que la reunión que mantuvo ayer el patronato de la fundación, en el Parador Nacional de Turismo de Vilalba, en la que estuvo presente el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, será 'el punto de partida' para poner en marcha 'ese centro de investigación en derecho político', que en el futuro concederá 'premios' a investigadores y acogerá a becarios, para que 'estudien los fondos que tiene la casa'.

Según Velarde, el patronato de la Fundación está formado 'por un conjunto de personas del mundo intelectual y político madrileño y gallego', así como por 'familiares' del político lucense, de forma que en el Parador de Vilalba se reunieron ayer nombres como Isabel Tocino, Carlos Robles Piquer, José Iturmendi, José María García Leira o Juan Miguel Villar Mir.


GENEROSA DONACIÓN

Uno de los principales asuntos que abordó el patronato de la fundación fue 'la recepción de la casa' natal de Manuel Fraga en Vilalba, después de la restauración a la que ha sido sometida el inmueble, gracias a la 'generosa donación de la Fundación Villar Mir', explicó Velarde. 'La casa se estaba viniendo abajo, pero gracias a la Fundación Villar Mir, se ha rehecho entera, de forma pluscuamperfecta', y a partir de ahora 'tiene que ser la base de un centro de estudios de ciencia política, de derecho político y de cuestiones de sociología', añadió el economista.

En el interior de la casa, se preservarán 'recuerdos' personales del fundador del PP, como 'la cama donde nació' y 'algunos muebles' de la familia, así como un piano que 'tenía en una habitación, porque era aficionado a la música', pero, sobre todo, albergará 'el archivo entero y toda la biblioteca de Manuel Fraga', aclaró. 'El archivo tiene toda clase de volúmenes de derecho político, porque Manuel Fraga había acumulado una bibliografía personal tremenda', dijo.

Te puede interesar