El 'caso Campeón' seguirá bajo secreto sumarial

Los abogados que se encargan de la defensa del exdiputado del PP Pablo Cobián y del exdiputado del BNG Fernando Blanco en la Operación Campeón criticaron ayer que se mantenga el secreto de sumario en la causa y señalaron que, si la titular del Juzgado número 3 de Lugo, Estela San José, decide prorrogarlo la próxima semana, impugnarán esta decisión.
Tanto el letrado de la defensa del exdiputado del PP, Ulises Bértolo, como el del exparlamentario del BNG, Evaristo Nogueira, aseguraron que no tienen constancia de que la juez instructora de la Operación Campeón vaya a firmar una nueva prórroga para mantener las reservas sobre el sumario, puesto que la vigente vence la próxima semana.

Fuentes judiciales informaron ayer de que, previsiblemente, las diligencias seguirán siendo reservadas hasta después de las fiestas navideñas, concretamente hasta la primera semana de enero.

También el ministro de Fomento, José Blanco, solicitó recientemente el levantamiento parcial del secreto de sumario, pero su petición fue denegada.

Hace ya seis meses que la instructora de la 'Operación Campeón' ordenó la intervención judicial de la empresa Nupel y la detención de quince personas por su supuesta implicación en una trama para obtener de forma fraudulenta subvenciones públicas. Entre esos quince detenidos, además de dos altos cargos del Igape, figuraba el propietario de Nupel, Jorge Dorribo, el único que fue enviado a prisión por la juez, hasta que prestó declaración el 8 de agosto, porque después de esa comparecencia salió de la cárcel.

Posteriormente, Estela San José decidió elevar al Supremo la parte de la investigación que afecta a José Blanco, acusado por Dorribo de haber cobrado comisiones irregulares a cambio de subvenciones.

Te puede interesar