Sanidade considera muy preocupante la falta de profesionales en Primaria

 El conselleiro comparece en el pleno para informar de la evolución y la gestión del covid-19 en la Comunidad.
photo_camera El conselleiro comparece en el pleno para informar de la evolución y la gestión del covid-19 en la Comunidad.

A pesar de la escasez de personal, destaca que en la Comunidad el 80% de los cupos ofrece cita “en menos de cuatro días”

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, admite que la situación en Atención Primaria en Galicia “es preocupante por la falta clara de médicos y enfermeras”, por lo que apuesta por “seguir trabajando” para mejorarla. Así lo dijo ayer en su comparecencia en el Parlamento gallego para informar sobre las medidas para frenar la quinta ola de la covid-19, la situación de la Atención Primaria y de los servicios de Urxencias, además del funcionamiento del sistema de rastreo de personas positivas.

Comesaña avanzó que hoy se reunirá el Consello Técnico de Atención Primaria con el fin de realizar una propuesta sobre dotar al personal de enfermería de más capacidades, así como a los farmacéuticos de este nivel asistencial, con el objetivo de “aliviar” a los facultativos de algunas funciones.  Con todo, el titular de Sanidade subrayó que a pesar de la escasez de personal, sobre el 80 por ciento de los cupos de Atención Primaria en Galicia ofrece cita para consulta “en menos de cuatro días”, y ha resaltado que la presencialidad ha aumentado “en 12 puntos” desde el pasado mes de mayo.

Sobre el primer nivel asistencial Comesaña destacaba además que hasta julio llevó a cabo casi 1,3 millones de consultas médicas y 1,5 millones hechas por parte del personal de enfermería, en un contexto de pandemia en el que los facultativos hacen seguimiento de los positivos de su cupo. 

El titular de Sanidade aseguró que “falta personal y queda mucho por hacer” para mejorar la Atención Primaria. “No hay médicos ni enfermeras en las listas de contratación”, insistió, para resaltar que el Sergas “gestiona con los recursos que tiene” y se ha centrado en cubrir las ausencias en los PAC.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, censuraba previamente, durante la sesión plenaria en la que se ha aprobado el techo de gasto para el ejercicio 2022, que ese límite (fijado en 11.571 millones) no permitirá revertir los años de recortes del PP, entre ellos los que afectan a la sanidad pública. A ese respecto, denunciaba que en su opinión es “indecente y roza la prevaricación” que la Xunta de Galicia “no mueva un dedo” para sacar a la Atención Primaria de la “situación límite” en la que se encuentra actualmente. La parlamentaria del BNG Montse Prado manifestaba en el marco del debate de la comparecencia del conselleiro que en Galicia “tienen la Atención Primaria bajo mínimos, con los cuadros de personal reducidos a la mínima expresión”. De este modo, reiteraba que llevan “meses” denunciando que está “desbordada y saturada”, al tiempo que ha advertido que “está en riesgo la salud física y mental de los trabajadores”. Por su parte, el socialista Julio Torrado incidía en que existe un “problema estructural”. 

Frente a las críticas de la oposición, la popular Encarnación Amigo ha reivindicado la Ley de Salud gallega y la defensa de la Xunta para que se convoquen más plazas de formación MIR. El titular de Sanidade insistió en el déficit de personal sanitario para contratar, por lo que primero cubren los Puntos de Atención Continuada y después trabajadores en lista el resto de centros. “Gestionamos con los recursos que tenemos en Atención Primaria”, defendió.

“Un 80% de los médicos que se forman aquí se queda en Galicia”

Comesaña hizo ayer hincapié en la necesidad de que Sanidad aumente las plazas de formación MIR, al tiempo que ha explicado que un 80% de los que se forman en Primaria en la Comunidad gallega “se quedan en Galicia”, pero en servicios de Urgencias, 061 o PAC en lugar de en centros de salud. “Este año la mitad de los facultativos formados en Galicia se quedaron en los servicios de Urgencias”, afirmó para apostar por “romper esa inercia” con especialistas en formación con la aprobación por parte del Ministerio de la especialidad de médico de Urgencias, que reivindican comunidades como Galicia. “Algo hay que hacer para formar médicos de familia”, ha sostenido.

Al respecto, ha pedido al Gobierno central que “no ceda a ese chantaje” del Ejecutivo de Cataluña para transferirle la formación de los MIR, por ser una competencia estatal para “no partirla en trozos, sería un error mayúsculo”. Según dijo, en 2008 había 2.401 médicos de familia en el Sergas y en la actualidad cuenta con 2.515, que suponen  “113 más”.

El Sergas citará a 135.000 personas para la vacuna esta semana, 5.900 de ellas repescas

Galicia citará esta semana a 135.000 personas para vacunarse, de ellos 5.900 serán repescas para mayores de 40 años que no hayan recibido la pauta hasta la fecha.

Comesaña dijo ayer que Galicia “administra todas las vacunas que recibe”, pero matizó que “por desgracia, no son suficientes”. Así, ha destacado el avance del proceso en la Comunidad gallega, con más de “1.926.000 gallegos con la primera dosis y más del 71% de la población diana con la pauta completa”. De esas 135.000 personas citadas 93.104 serán primeras dosis de jóvenes de 20 a 29 años y unos 11.000 de autocita de 16 a 19 años. 

Sobre la incidencia, el conselleiro destacó que la acumulada a 14 días se reduce a 664,85 casos por 100.000 habitantes, con más contagiados entre los jóvenes, en especial de 12 a 19 años y, sobre todo, de 20 a 29. A siete días ha apuntado que está en 292,06.

Además de llamar a la vacunación, el conselleiro ha apelado, sobre todo a los jóvenes, a acudir a los cribados para detectar casos en asintomáticos. “Las cifras deben mejorar”, ha afirmado tras detallar que de unas 33.000 personas de media citadas, no acude un 54% y se registran una media de un tres por ciento de positivos. Al mismo tiempo, el titular de Sanidade ha recalcado la importancia de señalar los contactos estrechos para aislarlos y frenar la cadena de contagios. Al respecto, Comesaña destacó el refuerzo de 250 personas en la Central de Seguimiento de contactos.

Sobre la presión asistencial, Comesaña dijo que los médicos de Primaria siguen a más de 18.000 pacientes en sus domicilios, mientras que los hospitales registran, a día de hoy, 261 ingresados en planta, cuando el pico de enero ascendió a 1.210; y 42 en UCI --en enero el máximo fue de 254--. “No supone un problema asistencial grave”, ha explicado, para asegurar que la gallega es la tercera comunidad “con menor porcentaje de ocupación en agudos y críticos”.

Te puede interesar