El Concello de Marín opta por la descomposición acelerada del cachalote varado

Vista del cachalote que varó en 'A Coviña' en la noche del pasado viernes día 2. (Foto: JULIO SANTOS)
El Concello de Marín ha optado por la 'descomposición acelerada' del cachalote varado en el lugar de 'A Coviña', informó la concejala de Medio Ambiente, Pilar Blanco.
El cachalote varó en 'A Coviña' en la noche del pasado viernes día 2, aunque vecinos consultados por Efe aseguraron haber visto flotando algo blanquecino en el entorno de unas bateas próximas en días anteriores, pero no le dieron importancia, pues no se imaginaban que fuese un cetáceo de tales dimensiones.

El cetáceo mide entre nueve y doce metros y, con un peso que no bajaría de las cuatro toneladas, es uno de los diez ejemplares que durante la pasada Semana Santa, y a consecuencia de los temporales, vararon en distintos puntos de la costa gallega, según informó la Coordinadora para el Esatudio de los Mamíferos marinos (CEMMA).

Con el empleo del método de una empresa que se ofreció al Ayuntamiento, el animal, que ahora se encuentra semienterrado por efecto de la marea, podría se reducido en gran medida en el plazo de unos diez días.

La edil Blanco declaró hoy a los informadores que ninguna empresa, pese a haber sido consultadas varias especializadas en estas operaciones, se ha comprometido a la retirada del cachalote, que se encuentra en una zona de muy difícil acceso por tierra e incluso imposible para cualquier tipo de vehículo, salvo en caso de mareas vivas extremas, en las que un pequeño tractor podría llegar desde la cala contigua de 'O Santo'.

La portavoz municipal aseguró que no hay otra forma más que la propuesta de acelerar la descomposición, fundamentalmente por la dificultad de acceso, pero también por el avanzado estado de descomposición, que haría inviable su arrastre hacia el mar sin peligro de que se rompiera esparciendo los restos por el arenal.

La concejala lamentó que este tipo de situaciones se 'descarguen' sobre los Ayuntamientos, que no tienen medios marítimos para hacerles frente y se quejó del 'desentendimiento' de otras administraciones.

No obstante, anunció que, una vez que se termine la operación, que será muy costosa-dijo-, se solicitará de la Xunta y de Costas alguna ayuda para sufragar sus los cuantiosos gastos previstos.

También lamentó no haber dispuesto de información cuanto el cachalote estaba flotando, pues su retirada sería mucho más sencilla y agregó que 'esto también nos vale para aprender, porque estamos expuestos a que pase cualquier otro día e incluso que sea peor, porque pudo haber varado entre rocas inaccesibles de las muchas que hay en esta zona'.

Te puede interesar