Los concellos de Oza y Cesuras ultiman los plenos de aprobación inicial de la fusión

Los plenos para la aprobación inicial de la fusión entre los concellos de Oza dos Ríos y Cesuras, en A Coruña, se celebrará presumiblemente la tercera semana de agosto, en torno al día 17. Los regidores de ambos municipios, Pablo González y Julián Lucas, señalaron que la fecha no está todavía decidida aunque en ningún caso será la próxima semana sino que los plenos serán convocados sobre el día 17. La aprobación inicial del proyecto de fusión sería el primer paso para lograr que la unión de ambos municipios esté ya en funcionamiento a principios del próximo año.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, volvió a apelar a la 'conciencia' de los ediles de PSdeG y BNG en ambos municipios para que piensen en los intereses de sus vecinos por encima de las directrices de sus partidos y apoyen la fusión. 'De aquí a que se celebren los plenos aún tienen tiempo para cambiar de opinión y votar, con responsabilidad, a favor de lo que quieren sus vecinos y no de lo que quieren sus líderes políticos', dijo. Insistió en que su objetivo es que la fusión sea aprobada 'por unanimidad', 'eso sería lo lógico y coherente con los tiempos', aunque recordó que la ley recoge la posibilidad de que el proyecto salga adelante con mayoría simple.

Esta posibilidad abriría la puerta a que el PP aprobase el proyecto en solitario en Cesuras, donde necesitaría el apoyo de la edil del PSdeG para conseguir una mayoría de 2/3, otra de las posibilidades recogidas en la normativa. En Oza dos Ríos la situación está más clara al contar el PP con mayoría suficiente en ambos casos.

Calvo defendió el proyecto como una salida viable para ambos municipios que se beneficiarán de nuevos servicios. De hecho, ayer la Diputación firmó con ambos municipios tres protocolos de colaboración a través de los cuales el ente provincial invertirá cerca de 600.000 euros en obras que incluyen una nueva depuradora o mejoras en las vías.

Te puede interesar