Una asociación gallega, SOS Bebés Robados Galicia, ha logrado resolver cuatro casos en un año

A Coruña y Pontevedra acogen la mayoría de robos de bebés

A la derecha, Estrella Vázquez y Jaume Buj, durante el acto en el Centro Cívico de Teis. (Foto: FELIPE CARNOTTO)
A Coruña y Pontevedra acogen la mayoría de casos de bebés robados, según los representantes de la asociación SOS Bebés Robados Galicia, que organizaron el pasado sábado una charla informativa en el Centro Cívico del barrio vigués de Teis. En la zona de Vigo hay unos 45 casos y uno de ellos está siendo investigado por la Fiscalía.
La entidad explicó los trámites que se deben realizar para encontrar a la familia biológica en los casos de un supuesto robo y adopción ilegal, mientras el abogado Raúl Vázquez Carneiro asesoró sobre las denuncias que se pueden presentar (hay familias que se conforman con encontrar a la persona que buscan y no dan el paso de buscar culpables), y el director de Laboratorio de Genética Forense de LLeida, Jaume Buj Bello, resolvió todas las dudas sobre las pruebas de ADN. Este laboratorio empezó colaborando con la primera asociación de afectados, Anadir, y ahora presta servicio a colectivos de toda España. Actualmente, tienen una base de datos de ADN de 1.400 personas que buscan a familiares y lograron confirmar 12 reencuentros.

Esta asociación gallega nació hace un año y cuenta con 120 socios. Hasta la fecha han podido resolver cuatro casos, tres de ellos en A Coruña, y dicen que las denuncias crecen. Hay afectados en las cuatro provincias gallegas, la mayoría en Pontevedra y A Coruña, y consideran que Galicia también formaba parte de una presunta trama de bebés robados que operaba en España, según opina el secretario de la asociaciónquien señaló que 'se aprovecharon de la juventud, la ignorancia y la impotencia de muchos padres, a los que engañaron diciéndoles que sus hijos habían muerto', manifestó.

En la zona de Vigo hubo casos en hospitales públicos y privados, igual que en el resto de Galicia. El sábadouna vecina de Boiro acudió a la reunión con las pruebas de ADN de un hijo fallecido para consultar el caso con Jaume Buj.

La presidenta de SOS Bebés Robados Galicia, Estrella Vázquez, descarta que las mujeres que fueron víctimas de estas prácticas delictivas fuesen solo madres solteras y asegura que hay de todo, muchas casadas y con su vida hecha. También rechaza poner el acento en la Iglesia, porque aunque sí hubo monjas implicadas también participaron médicos y altos cargos de los hospitales, aunque ahora es muy difícil de demostrar.

En Galicia se registran casos de los años 50 y 60, del 70 y del 90, aunque los hospitales ponen trabas para dar información. Estos días se realizó una exhumación en Coruña para saber si un bebé es realmente el hijo fallecido de una persona y hay otra en trámite.

Te puede interesar