Defensa de Gervasio Rolando se queja por retraso en recurso de excarcelación

La defensa del propietario de la empresa Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, en prisión en el marco de la 'Operación Pokemon', ha expresado hoy su 'malestar' por el retraso en la tramitación del recurso de apelación dirigido a la Audiencia Provincial de Lugo para solicitar su excarcelación.
El letrado que se ocupa de la defensa de Rodríguez Acosta, José Luis Sanz, ha anunciado que, si no recibe noticias en las próximas horas sobre la tramitación de ese recurso, remitirá mañana un escrito de queja a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, habida cuenta de que su cliente ya lleva un mes en prisión.

'No hay ninguna noticia sobre la tramitación del recurso de apelación, a pesar de que ya se ha cumplido un mes desde que fue detenido el señor Rodríguez Acosta, que justamente es el plazo en el que, según la ley, tiene que resolverse cualquier recurso de apelación' contra la privación de libertad, que 'goza' de 'tramitación preferente', argumenta el abogado.

Sin embargo, sostiene José Luis Sanz, 'en este caso ocurre todo lo contrario' porque 'la juez, que es tan diligente en todas las actuaciones que son inquisitivas', no 'tiene idéntica diligencia después, cuando se trata de atender a lo que favorece a las personas imputadas'.

Se trata, insiste el letrado, de 'su derecho a la libertad, a un proceso sin dilaciones indebidas y a su derecho a que la causa sea tramitada y su petición sea escuchada en el plazo de tiempo menor posible'.

En la misma línea, recuerda que 'hace hoy una semana que venció el plazo para que la acusación pública y privada pudiesen formular su contestación al escrito de apelación'.

Gervasio Rolando Rodríguez Acosta fue uno de los tres imputados enviados a prisión por la jueza instructora de la 'Operación Pokemon', que investiga una supuesta trama de corrupción en las adjudicaciones públicas de varios ayuntamientos gallegos y en la que han sido detenidas 27 personas.

Te puede interesar