INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA

Denuncian la tala de árboles en el Camino de Santiago

La Plataforma Sarriana polo Río presentó una denuncia al comprobar que la empresa que ejecuta las obras de encauzamiento ha talado árboles a pocos metros del Camino Francés.

En un comunicado, este colectivo vecinal señala que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, responsable de las obras de encauzamiento del río Sarria a su paso por esta localidad lucense se ha situado "por encima de la ley" al incumplir la propia normativa que protege al Camino de Santiago.

De hecho, subraya que los operarios de la empresa que se ha hecho cargo de las obras comenzaron a talar árboles a sólo "diez metros del Camino de Santiago", sin "autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural".

Por otra parte, la plataforma lamenta que la CHMS esté incumpliendo "lo anunciado ayer" por su presidente, Francisco Marín, cuando comunicó que el organismo de cuenca iba a incorporar varias propuestas del colectivo vecinal al proyecto para encauzar el río.

El anuncio de Francisco Marín se producía justo el mismo día en el que se cumplió un mes de la instalación del campamento de la citada plataforma vecinal en la isla que forma el río de manera natural a su paso por la localidad de Sarria, para expresar su oposición al proyecto y evitar que la concesionaria de las obras talase los árboles de ribera.

Entre las propuestas que iba a incluir la CHMS figuraba la de mantener "la isla en su actual configuración", al igual que "la práctica totalidad de la superficie arbórea existente", además de aplazar hasta una fase posterior la construcción de la barrera hidráulica prevista en el Puente del Peregrino.

Además, se respetarán elementos patrimoniales en la zona de O Malecón y en el puente de Calvo Sotelo.

Te puede interesar