Un equipo de investigadores revisó el impacto que tuvo en los que participaron en la limpieza

Las dolencias del 'Prestige' seguían cinco años después

Imagen de archivo de varios voluntarios ayundando a limpiar el vertido del Prestige. (Foto: EP)
La participación en las actividades de limpieza del vertido de fuel del 'Prestige' podría ser la causa de dolencias respiratorias en pescadores que persistieron cionco años después de la exposición, según un estudio publicado recientemente por la revista 'Occupational and Environmental Medicine'.
El estudio, en el que participaron un grupo de centros hospitalarios españoles, relató que entre los pescadores expuestos permanecía en 2008 'más alta' la prevalencia de síntomas respiratorios en el tracto bajo (sofocos, dificultad para respirar, tos y flemas); mientras que el riesgo de tener síntomas respiratorios persistentes 'se incrementó de acuerdo con el grado de exposición' en el grupo de los que habían estado en contacto con el fuel de forma moderada o alta.

Los objetivos del trabajo eran evaluar la persistencia en el tiempo de los efectos sobre la salud del vertido, que tuvo lugar en noviembre de 2002, cinco años después del mismo, y tras conocerse que dentro de los dos años posteriores al naufragio del petrolero los pescadores que habían participado en la limpieza mostraron un 'riesgo excesivo de síntomas respiratorios'.


'MEDIDAS PREVENTIVAS'

Las conclusiones del estudio, titulado 'Síntomas respiratorios persistentes en los trabajadores de limpieza cinco años después del vertido del 'Prestige', indican la necesidad de que se establezcan una serie de 'medidas preventivas' y una 'vigilancia continua' de los trabajadores que participaron en la limpieza. En este trabajo científico, los investigadores crearon dos subgrupos, uno de 501 pescadores que habían estado expuestos en los trabajos y otros 177 que no. Todos fueron entrevistados de nuevo por teléfono en el año 2008, con el mismo cuestionario que se había realizado años antes. Además, se introdujeron en el análisis ajustes en función del sexo, la edad y la condición de fumador de los entrevistados.

Jan-Paul Zock, investigador del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) de Barcelona, lideró un colectivo de especialistas en el que participaron también Gema Rodríguez-Trigo, Emma Rodríguez-Rodríguez, Aina Espinosa, Francisco Pozo-Rodríguez, Federico Gómez, Carme Fuster, Gemma Castaño-Vinyals, Josep M. Antó y Joan A. Barberà. Además del Creal, participaron en la investigación centros como el Instituto de Investigación Hospital del Mar (Barcelona); el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública de Barcelona; el Departamento de Medicina Respiratoria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; el CIBER Enfermedades Respiratorias de Bunyola (Mallorca); el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y el Departamento de Medicina Respiratoria del Hospital Universitario 12 de Octubre, entre otros.

Te puede interesar