Rechaza las cifras ‘tergiversadas’ que ofrecen las tres instituciones para reclamar un mayor presupuesto

Educación afirma que la financiación de las universidades bajará sólo un 2,5% en 2010

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. (Foto: Archivo)
La Secretaria Xeral de Universidades de la Consellería de Educación explicó ayer que en 2010 las universidades gallegas recibirán 11 millones de euros menos de presupuesto que el pasado año, lo que se traduce en una reducción ‘de sólo el 2,5%’ en el plan de financiación. Estas cifras, precisa la Secretaría Xeral, ‘distan mucho de los 29 millones que desde A Coruña, Santiago y Vigo aseguran que no percibirán para el próximo curso’, como ayer mismo criticaron representantes de las tres universidades.
La Consellería de Educación recalcó ayer que en 2010 las universidades gallegas recibirán 11 millones de euros menos de presupuesto que este año, ‘cifras que distan mucho de los 29 millones que desde A Coruña, Santiago y Vigo aseguran que no percibirán para el próximo curso’. ‘La tergiversación de las cifras no ayuda a nadie, sino todo lo contrario, ya que dan una sensación de inestabilidad educativa que no corresponde con la realidad’, resaltó Educación.

‘Desde las universidades se transmite una falta de realismo y se da la sensación de que no son realistas y no ser quien de asimilar la situación financiera por la que atraviesa el país’, añade la consellería. La Administración educativa criticó que el rectorado de Vigo diga que se le reduce la aportación incondicionada de 87 a 77 millones de euros. ‘Es inexacto porque emplea una sola partida, no el total de aportaciones’, aclaró Educación, y añadió que, al contrario, ‘no recuerda que el complemento del plan de financiación aumenta en un 116%, pasando de 13 a 28 millones’, por lo que precisó que el descenso final ‘será de la mitad de lo que asegura el rector de Vigo’.

Estimaciones ficticias

Asimismo, indicó que ‘algo similar’ sucede en la Universidade de Santiago, si bien comentó que ‘en el centro de estudios decano de Galicia la situación es peor porque su problema no está en el dinero para 2010 sino en que para el presente año los presupuestos no fueron reales’. ‘Las estimaciones para 2009 fueron ficticias y las partidas incluían un endeudamiento adicional que no fue garantizado por el Gobierno bipartito’, sentenció Educación.

Mientras, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) reconoció ayer que cerrará el ejercicio del 2010, ‘inevitablemente’, con un desfase económico de entre 14 y 15 millones de euros, anunció su rector, Senén Barro. Esta universidad tuvo que prorrogar las partidas presupuestarias de este año, ante ‘los recortes en la financiación’, indicó. Barro expuso la difícil situación económica de la institución académica que gestiona, después de haber firmado en Lugo dos convenios de colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad.

El rector explicó que es ‘imposible’ elaborar unos presupuestos para 2010 con los recursos que en estos momentos se ponen a disposición de esta universidad, tras haber aplicado la Xunta ‘un recorte significativo’ al sistema universitario gallego, con relación a lo percibido en 2009. De esta forma aclaró que la ‘misma’ USC de 2009 costará el año que viene 6 millones de euros más, por la ‘deriva vegetativa’ del personal o el encarecimiento de los suministros.

Cuadrar las cuentas

A esta situación hay que añadir que la USC recibirá 15 millones de euros menos que este año, lo que supone que en un principio faltarán 21 millones de euros para ‘cuadrar las cuentas en 2010’, afirmó el rector. Prescindiendo de estas cantidades, la USC podrá pagar las nóminas, contratos de suministros (seguridad, calefacción, agua, limpieza) y sobrarían algo más de 2 millones de euros, que tendrían como destino ‘lo que en este año 2009 costó 22 millones de euros’, concretó. Esto quiere decir que la USC dispondría de únicamente dos millones para: libros, revistas, transportes, tesis de doctoramiento, prácticas, reparación de equipos o de mobiliario e inmuebles.

Menos fondos para el Consorcio de Bibliotecas

Las tres universidades gallegas criticaron ayer el ‘recorte’ de la financiación universitaria por parte de la Xunta de Galicia, mientras que la Consellería de Educación recordó que es ‘sólo de un 2,5 por ciento’, lo que supone 11 millones menos. En un comunicado conjunto, las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo criticaron en concreto que el descenso de la financiación supone 415.550 euros menos, más de un 20 por ciento de reducción presupuestaria, para el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia, constituido en 2001, y que da servicio a más de 60.000 usuarios.

Según puntualizaron, este recorte supuso tomar la decisión de cancelar 11 bases de datos referenciales que dan acceso a más de 29 millones de artículos científicos y a más de 1.700 revistas electrónicas de los diferentes ámbitos de conocimiento. ‘Las tres universidades gallegas quieren dejar constancia de su desacuerdo y malestar con el recorte de las aportaciones destinadas a la financiación de estos recursos electrónicos, ya que entendemos que representa un claro freno al conocimiento, siendo este, según reconoció la propia Xunta, la base para el desarrollo de una economía y una sociedad modernas, con más calidad de vida y más sostenibles’, subrayaron.

Con todo las tres instituciones académicas trasladaron su ‘preocupación’ al conjunto de la sociedad ‘por unos recortes de financiación que limitan claramente el avance del país’.


Te puede interesar