Medio centenar de profesores del área de Vigo colapsan el servicio administrativo de la Xunta en Pontevedra al entregar 10.000 encuestas

Educación espera alcanzar una ‘alta participación’, del 50%, en la consulta del gallego en los centros

La Consellería de Educación espera lograr una ‘alta’ participación de los padres en la consulta sobre preferencias lingüísticas en la enseñanza realizada hasta el pasado 19 de junio, que estima en un 50 por ciento.
‘El 50 por ciento sería una participación altísima para nosotros’, resaltaron fuentes del departamento de Educación, porque supondría contar con unos 150.000 de los más de 300.000 cuestionarios repartidos en los centros educativos.

Mañana miércoles finalizará el plazo de entrega por parte de los centros en las delegaciones provinciales de la Xunta, por lo que la consellería espera tener datos de participación a partir del jueves y los resultados de la consulta ‘en 15 días’.

Coincidiendo con la finalización del plazo de entrega de las encuestas, la CIG-Ensino convocó para mañana concentraciones en los cuatro departamentos territoriales de Educación --A Coruña, Lugo y Ourense a las 11.00 horas, y en Pontevedra una hora antes--, con el fin de ‘mostrar el rechazo al procedimiento ilegítimo y fraudulento de consulta del uso del gallego en la enseñanza’ En relación a las incidencias registradas durante la realización de la consulta a los padres, las mismas fuentes señalaron que no se constató ‘nada significativo hasta ahora’ y se limitaron a ‘cosas pequeñas’.

El cuestionario constaba de cuatro partes --para Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional--, en las que se preguntaba, además de por la preferencia lingüística respecto a las materias troncales, libros y exámenes, por la conveniencia de impartir materias en inglés. Los formularios fueron enviados a los 1.490 centros de enseñanza no universitaria de Galicia, donde se repartieron a 330.000 alumnos.

ENCUESTA ‘MAL HECHA’

Por su parte, casi medio centenar de profesores de colegios del área de influencia de Vigo colapsaron en la mañana el servicio destinado a recibir en el edificio administrativo de la Xunta en Pontevedra las encuestas sobre el gallego.

Los profesores acudieron juntos a presentar unas 10.000 encuestas, para expresar su rechazo al método utilizado por la Xunta para consultar a los padres sobre el idioma que prefieren para impartir la enseñanza en los colegios.

‘Consideramos que la encuesta está mal hecha, en el fondo porque nos causó problemas que no existían en los colegios, en la forma porque hubo instrucciones absolutamente confusas y en el tiempo porque, a estas alturas de curso, los directores tenemos mucho que hacer y es la temporada menos idónea para esto’, explicó el director del CEIP de Teis-Frián, Alfonso Guitián, que preside la Asociación de Directores de Colegios de Infantil y Primaria de Vigo.

Aunque evitó pronunciarse sobre el contenido de la consulta, señalando que los profesores son ‘funcionarios que cumplen órdenes’, Alfonso Guitián señaló que están ‘hartos’ de que los utilicen sin contar con ellos ‘para nada’ y aseguró que el reparto de las encuestas a los padres, y posterior recogida, fue ‘una locura que creó tensiones innecesarias’.

En su opinión, con esta iniciativa la Xunta ‘creó un problema donde no lo había’, ya que en los 18 años que lleva ejerciendo de director, salvo casos puntuales, dijo que nunca hubo problemas con el proceso de adaptación al gallego.

Finalmente los profesores desvincularon esta protesta del hecho de que la delegación de Educación se ubique en la ciudad de Pontevedra y, aunque admitieron que disponer de una delegación en Vigo les resultaría ‘más cómodo’, recordaron que ‘siempre han tenido que acudir a Pontevedra ‘y no pasa nada’.

Te puede interesar