“Eliminaría los avales para optar a la secretaría xeral del PSdeG'

Manuel Vázquez, alcalde de Illa de Arousa desde hace 14 años, está a un tris de conseguir los avales para ser candidato a secretario xeral del PSdeG. 'Nadie daba un duro por nosotros y mira...', afirma esperanzado ante el respaldo a Gómez Besteiro.
¿Por qué se ha metido en este lío?
Después del resultado de las autonómicas un grupo de compañeros sugirieron lo que yo podía aportar al PSdeG. Llevo 14 años de alcalde de a Illa de Arousa, soy miembro del partido y me decidí a dar el paso para aportar en positivo al partido y abrir una nueva etapa. Soy un cargo público y es una obligación dar el paso para que el partido socialista sea de nuevo un referente de gobierno en Galicia. Creo que es un momento importante para el socialismo y quiero que la militancia, y con voto secreto, participe porque tiene en sus manos el futuro del PSdeG.

¿Le ha sorprendido el apoyo público de destacados dirigentes a la candidatura de Besteiro?
No me ha sorprendido, ahora creo que es un tema que se debe corregir en el futuro para hacer unas primarias puras, como soy partidario. También es verdad que cada militante es un voto y vale lo mismo el de una persona destacada como otra que milita desde una manera más anónima. También es cierto que cargos orgánicos relevantes deberían de mostrar su neutralidad, pero lo importante es que la militancia se sienta útil y que sepa que vale igual el voto de Manel Vázquez, alcalde de Illa de Arousa como el de Pepe Orozco, presidente del partido.

¿Cree que la militancia puede tener la sensación de que todos está cocinado desde arriba?
Es el momento de cambiar eso. Yo a la gente le pido que reflexione. Las cosas no se cambian de la noche a la mañana. Su voto en urna vale igual que el de cualquier otro militante. También hay un importante número de compañeros que defienden la democracia representativa, con delegados. Yo soy defensor de las primarias y ahora tenemos la posibilidad de cambiarlo.

Besteiro me ha dicho que el no forma parte de ningún pasteleo ni que tenga una pacto con alguien. ¿Ha pactado usted con alguien?
No y es más que evidente. Yo dije que me iba a presentar con un movimiento de abajo arriba, como creo que debe ser el partido. Yo podría optar por una estrategia de pactos como hicieron otros candidatos, que pactaron con distintas corrientes y cada uno es libre, pero lo importante es que el PSdG salga fortalecido. Yo no he pactado con nadie, sólo con la militancia y me debo a la militancia. Es mi único compromiso. Cuando el secretario general anunció que no se presentaba, mucha gente dijo que podría haber la posibilidad de una única candidatura y que yo me retirara pero no ha sido así
º
Ya que lo menciona, también se dijo que Pachi Vázquez le podría prestar avales para negociar después..Mire, yo ya he sido candidato de Pepe Blanco y me pusieron etiquetas, pero sólo he hablado con la militancia y con todo el mundo, que es mi compromiso. En estos procesos la rumorología también juega su papel.

¿Cómo sería el PSdeG con Manuel Vázquez al timón? ¿Qué le explica a la militancia?
Yo lo quiero es que la militancia recupere su poder y es uno de los pilares del proyecto. La recuperación y el municipalismo es fundamental, es un proyecto de cercanía con los ciudadanos. Lo que se adopte en las agrupaciones locales el partido no puede cambiarse; las agrupaciones deben de hacer propuestas de acción política en el comité nacional. También decimos lo del municipalismo por cercanía, acción política de proximidad. Proponemos el regreso a las estructuras comarcales, las listas abiertas y dentro de una estructura federal en la que el PSdeG tenga más autonomía respecto al PSOE

¿En qué se ha equivocado el PSOE y el PSdeG para un descenso electoral paulatino?
En España la acción de gobierno y la crisis brutal afectó. En Galicia no éramos gobierno y no fuimos capaces de que el mensaje se transmitiese a la militancia y de la militancia a la ciudadanía. Creo que falló la conexión para hacer una proyecto en común.

¿Y cree que se puede reconstruir ese proyecto común de los socialistas gallegos con tantas familias y precisamente muy bien avenidas?
Sí hombre. Yo lo que le pido a todo el mundo es que haya debate y discusión en las agrupaciones locales pero desde la lealtad. Todas la corrientes de opinión tienen que concurrir en el partido y este proceso ha ayudado a que la militancia se dé cuenta de que esto es distinto, Creo que es un germen positivo y estamos un momento de unión y suma de todos para dar repuesta a los problemas de la ciudadanía.

¿Quiere decir que el nuevo secretario xeral necesita tenerlo más más fácil que Pachi Vázquez?
Es una respuesta de todos y de todas para trabajar en conjunto, aprendamos de los errores y repetir los logros para ser un referente de gobierno en Galicia

¿Es imposible un pacto entre usted y Gómez Besteiro?
No y no porque nadie sea contrario al otro, sino porque sería engañar a la militancia. En este proceso hay muchos defectos, pero quiero que la militancia tenga la posibilidad de votar en urna al nuevo secretario xeral. Ya he dicho que si no soy el más votado, yo no me presentaré al congreso. Creo en ese discurso y lo mantengo. No quiero ni traicionar a la militancia ni a mí mismo.

¿Se presentaría también a unas primarias a la candidatura de la presidencia de la Xunta?
Eso es mucho avanzar y en política un día... Yo aspiro a que todo el partido sume y seamos útiles a la ciudadanía.

¿Sería mejor más de dos candidatos?
Soy partidario de la participación y eliminaría ciertas cortapisas para el que quiera presentarse lo hago. Eliminaría los avales para poder presentarse directamente, En abril íbamos a ser cinco candidatos y la ruptura absoluta, luego oí que era Manuel Vázquez contra Manuel Vázquez. Aquí se presenta el que quiere y tiene que ser así.n

Te puede interesar