El secretario general iberoamericano sostiene que sería una oportunidad para superar la crisis

Enrique Iglesias pide pactos de pyme gallegas con americanas

Alberto Núñez Feijóo, con Enrique Iglesias, ayer en Santiago. (Foto: LAVANDEIRA)
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, propuso, en un encuentro con empresarios organizado por la patronal gallega, el establecimiento de alianzas -'matrimonios'- entre pequeñas y medianas empresas ('pymes') de Galicia y América Latina como fórmula de 'salida a la crisis' económica. 'Sino somos capaces de potenciar eso, habremos perdido una gran oportunidad', aseveró Iglesias antes de una comida con miembros de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) a la que asistió, además de su presidente, Antonio Fontenla; el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra y el alcalde de Santiago, Gerardo Con
'Sino somos capaces de potenciar eso, habremos perdido una gran oportunidad', aseveró Iglesias antes de una comida con miembros de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) a la que asistió, además de su presidente, Antonio Fontenla; el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra y el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, entre otras personalidades.

En opinión de Iglesias -que previamente, en una reunión con el presidente de la Xunta, ha propuesto a Galicia como sede de una reunión preparatoria de la Cumbre de Cádiz-, la colaboración entre 'pymes' conllevaría beneficios para ambas partes.

Por un lado, señaló, las compañías iberoamericanas conseguirían el aumento de la productividad que precisan. Por otro, las sociedades gallegas incrementarían su grado de internacionalización, aspecto en el que incidió Javier Guerra durante su discurso 'Tenemos que cultivar también las relaciones tradicionales', subrayó el secretario general iberoamericano después de referirse a la 'preocupación' de su continente por la evolución de las economías china y norteamericana.

Asimismo, resaltó, de la coyuntura de Latinoamérica, la aparición de 'una nueva clase empresarial' y 'decenas de empresas multilatinas' a las que -dijo- la Comunidad gallega 'debe prestar atención'.

El continente iberoamericano no ha sufrido 'el fenómeno de la crisis, en términos generales', debido a un menor endeudamiento de su sistema financiero. 'No cometimos los excesos de Europa y Estados Unidos', reivindicó.


COMPROMISO GALLEGO

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria renovó el 'compromiso' de la Xunta con la internacionalización de las empresas: 'No se hizo cuando había recursos y ahora estamos pagando las consecuencias. Pero la Xunta asume el reto; la internacionalización no es una estrategia, es la estrategia', proclamó.

Guerra destacó igualmente que las exportaciones gallegas crecieron por encima del 24 por ciento en los cuatro primeros meses del año y también por encima de la media estatal. El conselleiro resaltó que la Xunta quiere continuar mejorando ese balance, porque 'es indiscutible que son las economías abiertas las que están en condiciones de avalar el biensetar y la fortaleza de sus sociedades. Según Guerra, las estrategias de internacionalización no son más que fórmulas para allegarse a otros mercados con el objetivo de compartir e intercambiar riqueza en el marco de las economías globalizadas.

En nombre de los empresarios gallegos, el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, ofreció a Iglesias 'toda la experiencia' de las sociedades de la comunidad y expresado el 'deseo de que la efervescencia que vive el continente tenga continuidad'.

Te puede interesar