Candidatura de la Torre de Hércules a ser nombrada Patrimonio de la Humanidad

Espinosa se suma en A Coruña al proyecto 'Abraza la Torre' en el que ya han participado cerca de 20.000 personas

La Torre de Hércules
La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, participó en la iniciativa 'Abraza la Torre' en A Coruña de apoyo a la candidatura de la Torre de Hércules a ser nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en la que ya han participado cerca de 20.000 personas.
Espinosa estuvo acompañada por el alcalde de A Coruña, Javier Losada, que mostró su 'satisfacción' por la alta participación en la iniciativa, tanto desde la ciudadanía, como desde el Gobierno nacional y autonómico 'con la presencia de los dos ministros gallegos, el presidente de la Xunta, el presidente del Senado y los antiguos presidentes del Congreso y Senado'.

'Ciudadanos de toda España e incluso del extranjero apuestan por la torre y estamos persiguiendo una participación masiva', señaló, y añadió que 20.000 personas 'es una cifra muy importante en un mes'. El set ubicado en la plaza de María Pita de A Coruña se retirará mañana por tratarse de un montaje temporal, pero la iniciativa continuará en Internet, con el desarrollo de montajes 'que se presentarán por toda España y Europa'.

El proyecto consiste en una iniciativa basada en las nuevas tecnologías que permite a los coruñeses que lo deseen fotografiarse abrazando la Torre de Hércules, en lo que es un abrazo multitudinario de toda la ciudad. Mañana será el último día para participar en este proyecto. Con tal motivo, el Ayuntamiento ha preparado actuaciones musicales especiales, que se celebrarán en la plaza de María Pita a las 19.00 horas.

Así, hoy actuará Duende Sico con la obra 'Las locas aventuras del detective de la Torre de Hércules' y mañana La Banda del Camión con un concierto en el que estrenan una canción dedicada a la Torre de Hércules.

PROYECTO.

Se trata de un pabellón, una construcción efímera, que tiene como principal objetivo convertir a los ciudadanos, tanto a los coruñeses y coruñesas como a aquellas personas que nos visitan, en cómplices de la candidatura de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad. Esta acción aporta además el valor de la notoriedad formada por miles de personas que abrazan la Torre.

La instalación tiene un aforo para 45 personas, en actitud de abrazar la Torre de Hércules. Las fotos son digitalizadas por un equipo de técnicos que van componiendo sobre la imagen de la Torre un abrazo multitudinario, con lo cual todos tienen el mismo protagonismo. Para las personas con discapacidad se reserva además la parte inferior de las composiciones de la Torre de Hércules.

Las fotos se pueden ver en una pantalla instalada en una de las fachadas del pabellón y en la página web www.farodahumanidade.com donde las personas fotografiadas pueden buscar su imagen y enviarla por correo electrónico, etc. Además, aquellos que no puedan fotografiarse presencialmente, pueden remitir su foto a la web, siendo incorporadas a la imagen virtual de la Torre.

El pabellón tiene una planta de 10 por 10 metros y una altura de 5 metros, con lo que su superficie es de 100 metros cuadrados y su volumen es de 500 metros cúbicos. Tal como explica la empresa encargada del montaje, Atlantis Multimedia, el impulso que se le quiere dar a esta iniciativa ha llevado a elegir un diseño que no pase inadvertido.

En el exterior del pabellón hay además textos en varios idiomas, incluido el braille, donde se resumen algunos de los acontecimientos que ha vivido la Torre a lo largo de los siglos, desde su creación en los siglos I y II por Caio Sevio Lupo, que la dedicó a Marte Augusto, hasta la actualidad.

Te puede interesar