El empresario coruñés, dueño de la cadena 'Claudio', fue asesinado el 27 de mayo de 1988

Excarceladas dos grapos del grupo que mató a San Martín

El grapo Guillermo Vázquez Bautista, abandonando la prisión de Badajoz. (Foto: OTO)
La Audiencia Nacional acordó ayer la excarcelación de otros nueve etarras, dos de ellos presos en las cárceles de Monterroso (Lugo) y en Teixeiro (A Coruña), así como tres miembros de los Grapo, entre ellos dos cómplices del asesinato de un empresario coruñés, María Jesús Romero y Encarnación León Lara, a los que se aplicó la 'doctrina Parot', cuestionada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), para alargar su estancia en prisión.
León Lara abandonó la cárcel de Murcia en la que ha pasado los últimos años de los casi 21 que ha permanecido en prisión. Mientras ella recupera su libertad, su novio, el etarra Oskar Cadenas Lorente, seguirá esperando en el centro penitenciario de Murcia donde se conocieron, informaron fuentes conocedoras de su situación.

León, detenida el 5 de diciembre de 1992 en Santander, fue condenada a un total de 98 años, 5 meses y 21 un días por diversos delitos relacionados con la actividad de los Grapo, entre ellos un asesinato. 'Encarni', como se la conocía en la banda terrorista, es sevillana y tiene 54 años. Tras pasar por varias cárceles en 2010 llegó a la prisión de Murcia donde conoció a su pareja.

León formaba parte de un comando del Grapo junto a Laureano Ortega Ortega y María Jesús Romero, que mató al empresario coruñés Claudio San Martín, propietario de la cadena de supermercados Claudio, el 27 de mayo de 1988, en su domicilio de la calle Sánchez Bregua de A Coruña y cuando contaba 53 años.

También ayer abandonó la cárcel de Badajoz el grapo Guillermo Vázquez Bautista, alias 'el negro', condenado por haber formado parte del comando de los Grapo que, entre otros asesinatos, tenía en su haber la muerte de dos guardias civiles en un atentado contra la Delegación de Hacienda de Gijón en 1989, primera 'acción' de la banda en Asturias.

Te puede interesar