La Fegamp defiende la competitividad de los concellos a pesar del contexto de crisis

El vicepresidente ejecutivo de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Cervo (Lugo), Alfonso Villares, defendió la 'sostenibilidad y competitividad' de los ayuntamientos gallegos pese al 'interesado discurso crítico' que, a su entender, está surgiendo con motivo del actual contexto de crisis económica.
Lo manifestó en el foro de intercambio de experiencias sostenibles que acogió este miércoles el Auditorio de Galicia, donde recordó que la ciudadanía exige 'unos servicios básicos y esenciales' que sólo el municipio puede prestar 'desde la perspectiva de la proximidad' y cuya calidad vinculó directamente 'con una financiación local justa y suficiente'.
Villares destacó que 'el desempeño y compromiso' de las entidades locales es 'directamente proporcional a la calidad de los servicios', vinculada 'estrecha y obligatoriamente' a los servicios de financiación local. En su opinión, la fórmula de participación en los ingresos del Estado 'se está demostrando insuficiente' para prestar los servicios propios e impropios'. Reiteró la postura de la Fegamp de que el sistema se 'actualice' aprovechando la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, puesto que ve necesario un nuevo modelo.

fondo de cooperación local
Ante representantes del Eixo Atlántico, Villares reivindicó los logros del municipalismo gallego, con especial intensidad el Fondo de Cooperación Local que, en los últimos años, 'blindó' su cuantía pese a la caída en la recaudación de los tributos por parte de la Xunta. 'Aspiramos a que en 2013 se mantenga esa dinámica', manifestó. A ello sumó el Fondo de Cooperación Ambiental y remarcó que, entre ambos, los ayuntamientos disponen de 125 millones de euros a mayores de la financiación estatal. 'Queda mucho camino por andar, pero podemos afirmar que Galicia financia hoy mejor a sus municipios que el resto de las autonomías', señaló.
Como receta para soportar el actual momento de crisis y aprovechar las oportunidades, Villares estimó que las entidades locales deben 'mostrar un alto desempeño y competitividad' en la prestación de los servicios públicos.

Te puede interesar