SANIDAD

Feijóo defiende hospitalizar en casa a los pacientes oncológicos

El titular de la Xunta señala que el Sergas garantiza la atención a pesar del cierre de camas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que su prioridad y las actuaciones del Gobierno autonómico en sanidad son para "hacer el sistema público viable", justificó el cierre de camas en los hospitales gallegos durante el verano y defendió la iniciativa "Hospital en casa" para pacientes oncológicos y con patologías agudas. Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, en la que avanzó que casi 50 millones, de los 95 presupuestados, de los programas Innova Saúde y Hospital 2050 están en contratación o en licitación, incidió en que la Xunta "no abandonará en ningún caso" su compromiso de garantizar la viabilidad económica del sistema público. Y lo seguirá haciendo, dijo, a pesar de las dificultades de las administraciones y del aumento del gasto sanitario en Galicia por los problemas demográficos.

Sobre el cierre de camas anunciado para el verano, que ha provocado movilizaciones sindicales durante los últimos días en las cuatro provincias gallegas, dijo que es "algo cíclico" que se hace en todas las comunidades autónomas desde hace décadas y aseguró que la Xunta garantiza al 100% la atención a toda la población que lo necesite en cualquier época del año.

Prueba "irrefutable" de ello, dijo, es la respuesta del pasado 24 de julio tras el accidente de Angrois, cuando hubo la mayor demanda de urgencias y a pesar de ocurrir en período vacacional y de ser "una avalancha" de personas que necesitaban ser atendidas el Sergas cumplió y fue felicitado por los responsables del Sistema Nacional de Salud. "Todas las camas disponibles están en función de la demanda en cada momento. Los pacientes tienen la garantía de atención en todos los momentos del año, un verano más", dijo.

Asistencia en el domicilio

El ‘Hospital en la casa', orientado a los pacientes oncológicos o de otras patologías agudas, según señaló Feijóo, pretende dotar el domicilio del paciente de las herramientas precisas que permitan un desempeño asistencial acorde a sus necesidades. También mencionó la plataforma de 'Teleasistencia multiespecialidad', para desarrollar una plataforma de vídeo y audio que permita interconsultas inmediatas entre profesionales que trabajan con un mismo paciente.

Comunicó también los resultados de una encuesta elaborada por la Universidad de Santiago sobre hábitos de vida saludable. Según los datos facilitados, siete de cada diez gallegos mayores de 18 años practican algún tipo de ejercicio a la semana, principalmente caminar, lo que supone un aumento de 16 puntos respecto a los datos de la última encuesta, de 2007.

En relación al cierre de camas, profesionales de la Sanidad protagonizaron nuevas concentraciones contra la reducción de camas hospitalarias, centradas ayer en lel área de Santiago, donde denunciaron que la "lógica" de la Consellería es reducir la actividad y después justificar con ello el cierre de camas "y hasta unidades enteras". Además, el BNG presentará en el Parlamen to gallego una proposición no de ley para instar a mantener operativas, "para optimizar recursos", las 256 camas que se cerrarán en el área sanitaria de Vigo en verano.

Te puede interesar