Pide que atienda el 'planteamiento leal de las autonomías antes de doblegarse a lo que diga Bruselas'

Feijóo espera que el Gobierno lidere un pacto por la sanidad

Feijóo conversa con Fernández Currás durante la reunión del Consello de la Xunta. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, instó ayer al Gobierno central a atender al planteamiento 'leal' de los presidentes autonómicos y a no perder la 'oportunidad histórica' de liderar un pacto para 'garantizar la sostenibilidad' del sistema sanitario público antes de 'tener que ejecutar lo que diga Bruselas'. 'Me parece mucho más inteligente escuchar a los presidentes autonómicos que lo que digan desde una llamada de Bruselas', sentenció, al término del Consello de la Xunta, en una comparecencia en la que avisó de que, si no se 'actúa' de inmediato, el sistema sanitario 'se irá deteriorando' a cau
'Me parece mucho más inteligente escuchar a los presidentes autonómicos que lo que digan desde una llamada de Bruselas', sentenció, al término del Consello de la Xunta, en una comparecencia en la que avisó de que, si no se 'actúa' de inmediato, el sistema sanitario 'se irá deteriorando' a causa de la 'insuficiencia financiera'.

Por ello, Núñez Feijóo instó a hacer frente 'con valentía' a las necesidades financieras del sistema y ha insistido en su propuesta de pacto para garantizar su viabilidad. El pasado miércoles, el presidente gallego llamó a impulsar 'un gran pacto' para 'garantizar la continuidad, viabilidad y mejora' del sistema sanitario público con la 'complicidad' de los ciudadanos, con la 'implicación' de los profesionales sanitarios y con la 'voluntad inequívoca' de todos los gobiernos.

En la misma línea, reiteró que existe 'un problema' y que no se lo 'inventa' el PP, convencido de que la situación financiera de la sanidad es, junto con el 'cumplimiento' del acuerdo de financiación, uno de los asuntos centrales que debería abordar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en su próxima reunión.

Por otra parte, sobre la información hecha pública el miércoles por Farmaindustria, Núñez Feijóo explicó que la Xunta ha decidido contactar con la patronal farmacéutica para ver 'qué es lo que se le debe y en qué hospitales', puesto que sus registros, señaló, 'no coinciden para nada' con los del Ejecutivo autonómico. Dicho esto, se hizo eco de los datos ya facilitados por la Consellería de Sanidade, que constatan que la media del pago de la farmacia hospitalaria del Servizo Galego de Saúde en lo que va de año es de 74,35 días, lo que supone 335 menos que el promedio estatal, que alcanza los 410 días.

Así, incidió en que Galicia se mantiene 'entre las comunidades autónomas con los porcentajes más bajos de España' en lo que se refiere a la respuesta de pagos en esta materia.

Te puede interesar