El presidente de la Xunta acusa a la oposición de intentar confundir con las decisiones del TSXG

Feijóo reitera que el decreto del gallego es 'cordial y legal'

Manuel Baltar y Feijóo saludan a los asistentes a la convención popular en Baños de Molgas. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, proclamó ayer que se siente 'orgulloso' de la política lingüística de la Xunta, que 'es legal y cordial'. 'Eso lleva a algunos a confundir lo que dicen los tribunales, que dicen claramente que es cordial y legal', incidió, en alusión a las acusaciones de la oposición sobre este asunto. Tras las intervenciones de varios ponentes del PP en la convención ourensana del partido, celebrada en Baños de Molgas, el presidente mostró en su discurso de clausura su respaldo al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad. 'Me siento orgulloso de nuestro conselleiro porque
'Eso lleva a algunos a confundir lo que dicen los tribunales, que dicen claramente que es cordial y legal', incidió, en alusión a las acusaciones de la oposición sobre este asunto. Tras las intervenciones de varios ponentes del PP en la convención ourensana del partido, celebrada en Baños de Molgas, el presidente mostró en su discurso de clausura su respaldo al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad. 'Me siento orgulloso de nuestro conselleiro porque somos la comunidad autónoma con más profesores por alumnos y porque la política lingüística de la Xunta es legal y cordial', dijo.

Por su parte, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, aludió a los 'insultos' de Xosé Manuel Beiras, de AGE; de Ana Pontón, del BNG, y de Pachi Vázquez, del PSdeG, para indicarles que 'tienen que leerse los autos, pues los políticos deben tener una formación' y deben ser 'cautos'. Además, cree que deberían 'pedir perdón por las ofensas, pues eso les dignificaría'.

Vázquez participó también, en el colegio de los padres Paúles, a pocos metros del santuario de Los Milagros en la tercera convención de cargos públicos del PP en la provincia de Ourense, y antes de entrar al recinto respondió a preguntas de los medios de comunicación sobre el último pronunciamiento del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que rechaza anular la consulta sobre la lengua materna por no ser vinculante.


CAUTELA

El titular de Educación dijo que las relaciones de la Xunta con el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia 'no tienen ningún problema' pero en esas cuestiones hay que ser cauto y 'ni la Mesa pola Normalización ni CIG ni los partidos de la oposición lo fueron', acusó. Según señaló, el TSXG emitió un auto a principios de septiembre por el posible 'no cumplimiento de su sentencia' sobre el decreto, con 'gran sorpresa' de la Xunta, según Vázquez, pues se elaboró un documento de instrucciones para cumplir la sentencia que se envió a los centros escolares y está publicado en la página oficial de la Xunta.

En su recurso, según el titular de Educación, el Gobierno gallego añadió alegaciones explicando cómo se había actuado tras la sentencia, y luego salió un segundo auto, conocido este viernes, 'que dice que la consulta a los padres no es vinculante, así que, en cierta forma, respalda la ejecución de la sentencia' por parte de la Xunta, concluyó.

Te puede interesar