La oposición critica la ausencia de participación de los conselleiros en el primer pleno de la Legislatura

Feijóo responderá sobre paro y 'lingüicidio' en la Cámara

Los asistentes a la Xunta de Portavoces, al inicio del encuentro. (Foto: XOÁN REY)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder en el primer pleno ordinario de la IX Legislatura a preguntas sobre las cifras del paro y la política 'lingüicida' de su Gobierno, cuestiones que correrán a cargo del PSdeG y Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y del BNG, respectivamente.
Será en una sesión parlamentaria sin comparecencias de ninguno de los conselleiros del nuevo Ejecutivo que dirige Feijóo, pese a que los socialistas por un lado, y la coalición y nacionalistas, por otro, reclamaron la presencia de titulares de departamentos autonómicos e incluso del presidente de la Xunta para abordar asuntos concretos.

Frente a ellos, que critican la falta de 'pluralidad', el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, lamentó que no haya 'ni cien días de cortesía', y defendió que los conselleiros acudirán en enero al Parlamento para explicar, en la Comisión de Orzamentos, las líneas de cada departamento para 2013.

'Ningún día de cortesía', recriminó Puy, quien reivindicó que el presidente de la Xunta, entonces candidato, respondió en su investidura 'a todas las cuestiones que quisieron plantear' los grupos de la oposición. Además, añadió, 'no han transcurrido ni dos semanas' desde la toma de posesión del nuevo gobierno, antes de asegurar que los conselleiros comparecerán en la Cámara, como así lo solicitaron.


MUY MALA NOTICIA

Pero para el BNG es una 'muy mala noticia' este comienzo de legislatura en el Parlamento autonómico, que el histórico Xosé Manuel Beiras, portavoz de AGE, asegura no reconocer; mientras que el PSdeG lamenta que el eEecutivo, que califica como 'zombie', esté 'a la defensiva' y demuestre 'un continuismo derrotista'. Lo que 'confirma', advierte, que no va a haber ningún cambio y se van a seguir cometiendo los mismos errores'.

Así, el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, vio 'sorprendente' que no vaya a haber ninguna comparecencia en este pleno, para el que su formación pidió, sin que prosperase, que el presidente de la Xunta explicase la reforma de la ley educativa, que calificó de 'regresiva' y 'protofranquista'.

'El príncipe decide cuando informa a los súbitos', lamentó, por su parte, Beiras, quien reprochó que 'el Gobierno sólo comparezca cuando le pete, invirtiéndose la relación entre los representantes de la ciudadanía y el gobierno'.

También su homólogo del BNG, Francisco Jorquera, criticó la 'práctica histórica' del PPdeG de no aceptar las comparecencias de la oposición, y 'apoyar sólo' las que pide el Gobierno, 'siempre a conveniencia del Ejecutivo'.

Así las cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico sí se someterá a las preguntas de los tres grupos de la oposición, de forma que el secretario xeral del PSdeG y presidente del grupo, Pachi Vázquez, le inquerirá por el 'oscuro horizonte' del empleo. En palabras de Losada, 'a Feijóo le fue bien, pero a Galicia le sigue yendo rematadamente mal'.

Alternativa preguntará a Feijóo por los datos ante el crecimiento de las cifras de parados, mientras Francisco Jorquera se estrenará en la Cámara con una pregunta sobre la política 'lingüicida' de la Xunta y, en concreto, se fijará en las últimas sentencias al respecto del Tribunal Superior de Xustiza.

Te puede interesar