Fernández Liñares regresa al juzgado para declarar en la 'Operación Pokemon'

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares  (Foto: EFE)
El que fuera presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y concejal de Economía y Urbanismo de Lugo, Francisco Fernández Liñares, regresó esta mañana al Juzgado de Instrucción Número 1 de la capital lucense para prestar declaración ante la instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara.
Fernández Liñares fue trasladado en un furgón policial de la Guardia Civil desde la prisión de Bonxe, en la que se encuentra recluido, hasta la sede judicial de la Plaza de Avilés, para responder de nuevo a las preguntas de la instructora.

El ex presidente de la Confederación Hidrográfica llegó a la sede judicial de la Plaza de Avilés pasadas las once y cuarto de la mañana.

Se da la circunstancia de que el propio Fernández Liñares regresó el pasado lunes -día 3 de diciembre- al Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo para estar presente en el volcado de la información de un ordenador intervenido en su casa, según informaron a EFE fuentes jurídicas.

De hecho, ya compareció en sede judicial al menos en otras tres ocasiones desde que fue detenido.

Fernández Liñares fue enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza, por la jueza instructora de la 'Operación Pokemon' el pasado 24 de septiembre, después de su detención por parte de agentes de Vigilancia Aduanera y de prestar declaración durante más de diez horas en sede judicial.

La instructora le imputa delitos como prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, por su supuesta implicación en una trama para la adjudicación de concesiones públicas a base de sobornos.

Es el único de los tres imputados que la jueza De Lara envió a prisión que todavía continúa en la cárcel, dado que tanto el gerente del grupo Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, como el responsable del sistema de aparcamiento ORA en Lugo, Javier Reguera, quedaron en libertad hace semanas.

Ambos presentaron recurso ante la Audiencia Provincial de Lugo, que estimó la petición de excarcelación de sus respectivas defensas, aunque Gervasio Rolando Rodríguez tuvo que abonar una fianza de 80.000 euros para dejar la prisión y Javier Reguera otra de 40.000 euros.

Te puede interesar