FGCN pide que se prorrogue prisión a Oubiña hasta que se conozcan sentencias

La Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) anunció hoy que va a solicitar a la Audiencia Nacional que prorrogue la prisión de Laureano Oubiña hasta que se dicte la sentencia de los dos juicios a los que va a ser sometido por blanqueo de capitales.
El motivo de la iniciativa, explicó el gerente de esta organización, Fernando Alonso, es impedir la fuga de Oubiña.

Los juicios se van a celebrar los días 2 y 16 de julio y la libertad del narco, tras cumplir condena, está prevista para el día 17 de ese mes.

La fiscalía solicitó seis años y seis meses de prisión en cada uno de los delitos por los que será juzgado.

Laureano Oubiña iba a salir en libertad en febrero pasado, pero se le prorrogó su estancia en la cárcel al localizarse un teléfono móvil en la celda de la prisión de Palencia, desde el que realizó varias llamadas al exterior.

Anteriormente disfrutó de varios permisos, uno de ellos para visitar el cementerio en el que reposa su esposa, Esther Lago, en el cementerio de Vilagarcía, tras su fallecimiento en un accidente de tráfico.

El gerente de la FGCN considera que antes de que se conozcan las sentencias 'la Audiencia debe de prorrogar la prisión porque, de lo contrario, podría huir de España'

'Todo indica -afirma esta organización- que va a ser condenado' subraya la FGCN, que cree que hay pruebas evidentes 'de que la mansión estaba hecha a su medida y existe un entramado societario de empresas utilizadas como testaferros para lavar el dinero procedente de la droga', añadió Alonso.

Alguno de los juicios pendientes está vinculado con la construcción de una mansión en el lugar de A Laxe, para la que Oubiña habría utilizado como testaferro a su suegro, Ramón Lago Cascallar.

La casona terminó de construirse a finales del año 2002, pero Laureano Oubiña no llegó a ocuparla.

Te puede interesar