Galicia comercializó durante el 2010 más de 363 toneladas de miel

Galicia comercializó durante el año 2010 más de 363 toneladas de miel con la contraetiqueta identificativa 'Mel de Galicia' y es hasta el momento la Comunidad con más producto certificado de España.

Así lo ha dado a conocer hoy el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, durante la presentación de las conclusiones del estudio 'Puesta en valor de la miel de Galicia', en la que destacó que el consejo regulador gallego tiene acogida en la actualidad 31.513 colmenas, pertenecientes a 338 apicultores.

Según el conselleiro, gracias a la implicación de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) la calidad de la miel de Galicia ha sido reconocida en el ámbito europeo y destacó la importancia de este sector para la economía rural.

'Tenemos muchos motivos para consumir miel desde el punto de vista nutricional, desde el punto de vista gastronómico y tenemos un motivo extraordinario para apoyar este sector', señaló Juárez.

El estudio presentado hoy pretendía dar cuenta de la calidad de los tipos característicos de miel producida en Galicia, para informar al consumidor el contenido de vitaminas, azúcares y antioxidantes del producto, a través de una etiqueta nutricional.

Para realizar la investigación, se tomaron cerca de 200 muestras de miel, durante un período de tres años.

Según explicó María del Carmen Seijo Coello, doctora titular de la Universidad de Vigo y parte del equipo investigador, es sabido que la miel es rica en hidratos de carbono, que no contiene grasas, que tiene más de 180 sustancias, algunas de las cuales están ligadas a características terapéuticas; demás de vitaminas, antioxidantes, entre otros nutrientes.

También destacó que la miel puede tener alguna influencia en la salud, debido a que tiene propiedades antisépticas, antimicrobiana, calmante, regulador de las vías digestivas o que puede actuar para ayudar a disminuir algunas patologías de carácter respiratorio.

'El objetivo de este estudio es conocer las características de la miel producida en Galicia para difundirlas y así conseguir una mayor aprecio por parte del consumidor', aseguró Seijo.

Los resultados de la investigación arrojan que sí existen diferencias en la composición nutricional de los distintos tipos de miel en cuanto a sus nutrientes, dependiendo del origen botánico del producto.

En Galicia, se producen cuatro tipos de miel, que puede ser de castaño, de eucalipto, de brezo y de zarzamora y cada una de ellas muestra características nutricionales específicas.

Por ejemplo, las mieles de brezo, castaño y zarzamora son las que presentan mayor contenido de minerales como potasio, magnesio o calcio; mientras que la miel de castaño se caracteriza por un alto contenido de vitamina C.

Te puede interesar