DESTACA EL CARáCTER VOLUNTARIO EN LA ADSCRIPCIóN DE PROFESIONALES

La Xunta aprueba el decreto de gestión clínica para "obtener mejores resultados en la atención" a pacientes

Cada área contará con un director, responsable de la actividad desarrollada, y con un comité de dirección

El Consello de la Xunta aprobó este jueves el decreto de gestión clínica que regula la creación, estructura, organización y el funcionamiento de las áreas de gestión clínica del Servizo Galego de Saúde (Sergas) con el que busca "obtener mejores resultados en la atención de los pacientes y avanzar en la eficiencia de los recursos disponibles".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, comentó que se trata de "un instrumento que busca incorporar a los profesionales de la sanidad pública a la gestión de la sanidad".

Rueda ha indicado que el nuevo texto regula la estructura, la organización y el funcionamiento de estas áreas, que estarán dotadas de un nivel de autonomía suficiente, según la Xunta, para poder realizar sus funciones y que deberían actuar según los acuerdos establecidos con la gerencia correspondiente de la cual dependen.

Según el decreto de la Xunta, se busca conseguir la implicación de los profesionales facilitándoles la capacidad para organizarse y diseñar estrategias que les permitan mejorar los resultados de la atención a los pacientes y favorecer un uso más eficiente de los recursos.

Alfonso Rueda ha manifestado que con este decreto se trata de dar respuesta a la resolución del Parlamento de Galicia que, en la sesión del día 15 de octubre de 2013, aprobó en el debate de política general la resolución por la cual se insta a la Xunta al desarrollo de la Gestión Clínica, con el objetivo de facilitar la participación y la autonomía profesional en la gestión de la sanidad pública.

TRES ELEMENTOS CLAVE

La Xunta resalta tres "elementos clave" de este decreto, que se centran en la voluntariedad en la participación y adscripción de los profesionales a estas áreas; el segundo de los requisitos es que las áreas no tendrán personalidad jurídica propia y dependerán de las estructuras de gestión e integrada.

El tercero se centra en que los profesionales que decidan voluntariamente participar "mantendrán su plaza y su vínculo estatutario", según resalta la Xunta.

Cada área contará con un director, responsable de la actividad desarrollada, y con un comité de dirección, presidido por el director y compuesto por las personas que ejerzan la coordinación de los principales procesos asistenciales que se desarrollan en el ámbito del área de gestión clínica.

Además, dispondrán de sistemas de información específicos que permitan a los integrantes hacer un seguimiento y evaluación de los resultados.
 

Te puede interesar