SANIDAD

Galicia hará una campaña para que embarazadas se vacunen contra la tosferina

La recomendación es que las mujeres embarazadas se vacunen entre la semana 28 y 36 de gestación y que lo hagan "de modo preferible" en la semana 32, "aprovechando la visita de control".

El Gobierno gallego pondrá en marcha una campaña informativa a partir del próximo 21 de diciembre para que el mayor número de mujeres embarazadas se vacunen contra la tosferina.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado hoy al término de la reunión semanal de su Ejecutivo que esta medida se adopta una vez que los expertos han decidido que esta vacuna es la mejor forma de luchar contra esta enfermedad debido al aumento del índice de la enfermedad detectado.

La recomendación es que las mujeres embarazadas se vacunen entre la semana 28 y 36 de gestación y que lo hagan "de modo preferible" en la semana 32, "aprovechando la visita de control".

Con esta vacuna se trata de reforzar la inmunidad materna y de proteger al recién nacido.

En cualquier caso, ha dicho, ponerse esta vacuna es "aconsejable" por parte de la mujer embarazada pero no es una obligación si bien, ha incidido, "no anula la obligatoriedad de vacunar a los dos meses" a los bebés.

Núñez Feijóo ha dicho que el plazo para empezar a vacunar se concretará tras la campaña informativa en los centros de salud, que comienza el próximo 21 de diciembre, y ha cifrado el número de mujeres embarazadas en la actualidad en Galicia en unas 18.000.

El presidente gallego ha dicho que la medida se inscribe en el plan de natalidad de la Xunta, para hacer de Galicia el mejor lugar para tener un bebé, con medidas sociales y sanitarias.

De hecho, ha explicado, en el ámbito social la Xunta ha dado hoy el visto bueno a la renovación de las ayudas para el mantenimiento de las escuelas infantiles dependientes de entidades de iniciativa social, con "un 2 % más" de ayudas.

Y en el plano sanitario, a la campaña de información a mujeres embarazadas para que se vacunen de tosferina ha sumado un programa para reducir la tasa cesáreas y proporcionar una mayor cobertura de vacunas infantiles, con más información sobre las dudas de los padres.

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno, además, a la inyección de 17 millones de euros en préstamos y avales para pymes.

Se trata de 9 millones de euros a través de fondos Jeremie y de otros 8 millones en el programa Resolve, con los que la Xunta aspira a movilizar hasta 30 millones de euros.

Los 9 millones de los fondos Jeremie se suman a los 10,4 millones ya habilitados que han permitido financiar más de 30 operaciones por unos 17 millones de euros y han contribuido a crear 700 puestos de trabajo", según Núñez Feijóo.

Estos préstamos son "el producto financiero más atractivo" para las empresas, ha destacado Núñez Feijóo, que ha indicado que suponen una herramienta de apoyo a las pymes, ya que 75 % de los proyectos fueron de microempresas y el préstamo medio fue de 312.000 euros.

Además, entre otros acuerdos, la Xunta destinará un millón de euros a la renovación del puente medieval de Ourense.

En la primera fase se centrará en la calzada y la iluminación y posteriormente eliminará pintadas, retirará mobiliario urbano, desbrozará maleza y acondicionará un camino peatonal bajo uno de los arcos.

Te puede interesar