Un visitante medio de este tipo gasta 125 euros diarios, frente a los 96 euros de un turista medio. El ministro de Industria sitúa el Camino de Santiago como estandarte en la atracción de turistas

El Gobierno apuesta por el turismo cultural por rentable

Miguel Sebastián visitó ayer Santiago para hacer balance de la Presidencia española de la Unión Europea en materia de turismo y el vicepresidente y comisario de Industria y Turismo de la Comisión Europea, el italiano Antonio Tajani, para presentar la nueva estrategia europea sobre el sector. Como aperitivo para el acto que luego compartirían recorrieron los últimos cuatro kilómetros del Camino de Santiago, acompañados por el secretario de Estado de Turismo, el conselleiro de Cultura, la Secretaria Xeral para o Turismo y el alcalde compostelano.
Sebastián presentó al Camino como emblema del turismo cultural, que el Gobierno promocionará de forma especial, atendiendo a su elevada rentabilidad, ya que los que lo practican gastan un 25% más que el resto de visitantes. Mirando hacia atrás, y frente a las críticas de la Xunta ante lo que esta considera escaso apoyo del Gobierno hacia el Xacobeo, el ministro destacó la firma de un convenio con las ocho comunidades que atraviesa la ruta jacobea, dotado con dos millones de euros, para promocionarla en el exterior. 'Esta cantidad, el doble de la destinada en 2009, supone la mayor inversión realizada hasta el momento en esta marca interregional', puntualizó. Añadió otras realizaciones, como un canal temático en el portal Spain.info, un DVD con un recorrido virtual del Camino y la incorporación de esta ruta al programa del ministerio Privilege Spain, destinado al consumidor de alto poder adquisitivo. Y por último, y para el ámbito de toda Galicia, el acuerdo reciente con la Xunta para promocionar los productos turísticos gallegos durante este año, con un importe de 800.000 euros.


TURISMO SENIOR

Entre el balance positivo del semestre de presidencia Europea, Miguel Sebastián señaló el programa Turismo Senior Europa para atraer a personas mayores de 65 años para combatir la estacionalidad de los destinos turísticos españoles. Gracias a él han llegado a España, fundamentalmente Andalucía y Baleares, 44.000 turistas que han generado 350.000 pernoctaciones y creado 690 puestos de trabajo durante los meses de temporada baja.El 87% de esos turistas no había estado nunca antes en España. 'Visto este resultado positivo, Industria va a programar una segunda edición para 2010-2011', avanzó el ministro.


'NUESTRO PETRÓLEO'

Así grafiaba Sebastián la importancia del turismo para España, que el comisario Antonio Tajani adoptó para la estrategia que pondrán en común todos los países de la Unión, porque el Tratado de Lisboa define por vez primera un marco comunitario para el turismo. Dada la tendencia demográfica, todos tendrán que prepararse para recibir a turistas cada vez mayores, con productos e infraestructuras adecuados. El turismo de tercera edad será uno de los pilares de esa nueva etapa común, en un sector que en 2009 perdió el 5.6% a causa de la crisis y en este abril a 2 millones de visitantes por la nube volcánica que cerró el espacio europeo.

Te puede interesar