Un Guardia Civil herido y dos detenidos a raíz de los enfrentamientos entre antidisturbios y piquetes en el muelle de Vilanova

Los bateeiros hizieron una barricada en el puerto para impedir la descarga. (Foto: Salvador Sas)
Un agente de la Guardia Civil resultó herido y dos bateeiros fueron detenidos en una de las cargas policiales registradas en el muelle de Vilanova de Arousa, donde se viven momentos de gran tensión como consecuencia de los enfrentamientos entre los piquetes y las fuerzas de seguridad desplazadas a la villa arousana para proteger a los productores de mejillón que reanudaron su actividad.
‘Esto es una batalla campal’, aseguró la patrona mayor de Vilanova de Arousa, Evangelina Lago, quien relató que los manifestantes lanzaron hierros y palos contra los agentes de la Benemérita, que trataron de contener a los grupos más violentos ‘sin protección’.

Desde primera hora de la mañana se produjeron al menos dos cargas policiales. Los efectivos de Seguridad desplazados a Vilanova lanzaron pelotas de goma para intentar contener a los manifestantes que además de quemar una grúa rompieron las lunas de un camión que se encuentra en el interior del puerto.

En estos momentos, Policía y Guardia Civil aguardan refuerzos para escoltar a los tres camiones que se encuentran en el muelle, de los que uno ya está cargado y otro pendiente de que se transvase el mejillón desde los barcos amarrados. El tercero de los vehículos, propiedad del cocedero Industrias Fontán cambió de parecer y ha decidido no recoger mejillón, al igual que tres unidades más que evitaron entrar al recinto portuario.

Los antidisturbios esperarán a que haya concluido la carga de los camiones para intentar habilitar una salida del puerto, que está bloqueado con barricadas de contenedores y estructuras metálicas.

Unos 500 bateeiros contrarios al reinicio de la actividad decidida por Virxe do Rosario y Federación Arousa-Norte trataron de impedir desde primera hora de la mañana que la actividad se desarrollase con normalidad.

Tras la quema de una vieja grúa abandonada, agentes de la Benemérita requisaron cuatro latas de gasolina a los bateeiros que integran los piquetes. Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron de que se habrían lanzado entre tres y cuatro cócteles-molotov y la patrona mayor de Vilanova confirmó la explosión de ‘una docena de petardos’.

La responsable del pósito arousano está ‘retenida’ en el muelle junto a un grupo de profesionales de diversos medios de comunicación que, por el momento, no se atreven a salir de la zona en la que se encuentran ante la ‘violencia’ exhibida por los integrantes del piquete.

Te puede interesar