Guillerme Vázquez reconoce el ‘muy mal resultado' del BNG, pero no culpa a nadie

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reconoció ayer el 'muy mal resultado' alcanzado en los comicios autonómicos del domingo, aseguró que 'no le echa la culpa a nadie' y anunció que su formación inicia ahora una 'profunda reflexión colectiva'.
En rueda de prensa, Vázquez afirmó que el BNG pasó a ser relegado de la tercera a la cuarta posición en número de votantes, se encuentra en una 'situación objetivamente muy difícil', y señaló: 'tomamos nota de ese mensaje'
Asimismo, pidió 'disculpas' en relación a la candidatura de Francisco Jorquera. 'Por lo que pudimos hacer mejor y no lo hicimos', precisó.
Al ser preguntado por si compartía las tesis expresadas el domingo por Jorquera, que justificó en parte su derrota por el poder 'omnímodo' del PP en Galicia y la atención prestada a la formación de Beiras, indicó: 'No le echo la culpa a nadie que tuvo mayor aceptación'.
El portavoz nacional del Bloque no quiso entrar a valorar los resultados de PSdeG u otras formaciones, y se limitó a hacer autocrítica asegurando: 'Nosotros tuvimos que hacer las cosas mal para esta pérdida de confianza'.
Vázquez expresó su preocupación de que Galicia pueda 'perder peso' en el Estado español, frente a Cataluña y el País Vasco. 'Se abre una etapa difícil' para el BNG, confesó Vázquez, y agregó: 'no se si llamarlo travesía del desierto'
Evitó pronunciarse sobre el futuro político de Francisco Jorquera, pero destacó que está 'orgulloso de su trayectoria' y de su labor como candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta.
Respecto a los cambios que pueda efectuar el BNG, indicó que las decisiones deberán tomarse 'con la cabeza fría' y evitó pronunciarse sobre eventuales alianzas con Alternativa Galega de Esquerda, la coalición que lidera Beiras, aunque apuntó que 'los caminos del Señor con inescrutables'.
Por último, expresó su 'felicitación' a las formaciones ganadoras en los comicios, agradeció la confianza de quienes votaron al BNG, e insistió en que si bien el PPdeG ganó los comicios, no tiene el apoyo de la 'mayoría social'.

Te puede interesar